15 de abril de 2016

15-04-2016 Proceso (02)

Frase reflexiva:
No existe el crimen perfecto, lo que existe es una investigación imperfecta

TEORÍA DEL PROCESO
JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL

NOCIÓN HISTÓRICA DEL DERECHO PROCESAL

Código Orgánico Procesal Penal y Código de Procedimiento Civil

Con relación al Código Orgánico Procesal Penal tenemos que la tónica que impregnaba a partir desde el año 1998, era y es garantista, protector de las garantías individuales. La regla era que se juzga a la persona en libertad; la excepción es una privativa de libertad mientras se procede al juicio. Se eliminó el auto de detención y se eliminó también que no hay sumario secreto para el investigado. Ahora la persona correspondiente puede acceder a lo que se le está investigando, antes no. Tenemos que con relación al Código de Procedimiento Civil (entró en vigencia desde el año 1987) se instauró un procedimiento oral que se utilizaba muy poco y se utiliza hoy día. Esa idea del proceso oral la agarraron para hacer al Código Orgánico Procesal Penal.

P.D. Con la reforma del Código Orgánico Procesal Penal del 2001 eliminaron los jurados.

P.D. El problema con el retardo de la administración de justicia no es la oralidad (civil) ni la escritura (penal), es la insuficiencia numérica de los tribunales.

P.D. Todo derecho procesal tiene normas que lo establecen, puesto que las normas adjetivas tienen un sustantivo normativo. Si las normas que están en los procedimientos tienen vigencia, vendría a ser el derecho positivo. Por eso se dice que el derecho adjetivo también es objetivo: porque hay normas que lo plantean.

P.D. El derecho existe en función de la sociedad o va en función de ella, si ésta cambia el derecho también. Ya que tengamos en cuenta que el derecho es un producto social.

Frase reflexiva:
No existe el crimen perfecto, lo que existe es una investigación imperfecta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!