15 de abril de 2016

15-04-2016 Proceso (14)

Frase reflexiva:
No existe el crimen perfecto, lo que existe es una investigación imperfecta

TEORÍA DEL PROCESO
JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL

TEORÍA GENERAL DEL PROCESO

2) Tratados Públicos.- Hay tratados públicos que establecen normas de derecho procesal; por eso tienen que ser fuentes de igual forma del derecho procesal.

El artículo 8 del C.P.C. contiene un orden de aplicación de las leyes.

P.D. El artículo 8 fue derogado por el artículo 1 de la Ley de Derecho Internacional Privado; en consecuencia, rige es el articulo 1 de la anterior mencionada ley.

Art. 8 C.P.C.- “En los casos de aplicación del Derecho Internacional Privado, los jueces atenderán primero a los tratados públicos de Venezuela con el Estado respectivo, en cuanto al punto en cuestión; en defecto de tales tratados, aplicarán lo que sobre la materia dispongan las leyes de la República o lo que se desprende de la mente de la legislación patria; y en último lugar se regirán por los principios de dicho Derecho aceptados generalmente.

Art. 1 L.D.D.I.P.- “Los supuestos de hecho relacionados con los ordenamientos jurídicos extranjeros se regularán, por las normas de Derecho Internacional Público sobre la materia, en particular, las establecidas en los tratados internacionales vigentes en Venezuela; en su defecto, se aplicarán las normas de Derecho Internacional Privado venezolano; a falta de ellas, se utilizará la analogía y, finalmente, se regirán por los principios de Derecho Internacional Privado generalmente aceptados.

3) Código Civil.- Como bien sabemos el Código Civil es una norma sustantiva; pero en dicho Código se pueden encontrar normas adjetivas o de carácter procesal que son consideradas normas especiales.

P.D. El Código de Comercio también contiene normas de carácter procesal.

P.D. La jurisprudencia puede ser fuente del derecho procesal frente un vacío legal.

Frase reflexiva:
No existe el crimen perfecto, lo que existe es una investigación imperfecta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!