15 de abril de 2016

15-04-2016 Proceso (08)

Frase reflexiva:
No existe el crimen perfecto, lo que existe es una investigación imperfecta

TEORÍA DEL PROCESO
JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL

TEORÍA GENERAL DEL PROCESO

De igual forma tenemos en el 26 constitucional una declaración de principios en materia procesal:

* Gratuidad > la gratuidad es relativa ya que los procesos no son gratis. Esa gratuidad a la cual se refiere la Constitución, es a la eliminación que hubo de los aranceles judiciales.

* Accesible > la justicia accesible se refiere a que la persona pueda tener la posibilidad cierta de poder acudir a un órgano jurisdiccional sin trabas.

* Imparcial > la administración de justicia imparcial nos infiere que el juez debe mantener una imparcialidad en el proceso; pero dicha imparcialidad tiene un límite teórico y práctico, ya que finaliza al momento en que el juez dicta la sentencia.

* Idónea > la administración de justicia tiene que ser adecuada y efectiva, tiene que tener calidad. Pero muchas veces la cantidad de sentencias que se sacan, disminuye la calidad en el proceso; es decir, la calidad se sacrifica por la cantidad en tal caso.

P.D. El propósito de toda sentencia es resolver un conflicto administrando justicia.

* Transparente > la administración de justicia transparente significa que todos los actos del proceso tienen que ser claros puesto que la transparencia tiene mucho que ver con la publicidad; en la medida en que los actos procesales son más públicos, hay más transparencia.

La mejor forma de lograr la transparencia es:

a) las partes en el proceso tienen que estar informadas de los actos procesales;

b) a través de la publicidad.                                   

* Autónoma e Independiente > la justicia no tiene que depender de nadie, no tiene que ceder a presiones ni nada parecido.

* Responsable > los jueces son responsables por los daños injustificados que puedan causar en el ejercicio de sus funciones a los particulares. Tenemos en consecuencia, que el juez debe responder ya sea civil, penal o administrativamente.

* Equitativa > la justicia debe ser equilibrada.

P.D. Aristóteles fue el creador de la idea de equidad.

* Expedita > la justicia debe ser rápida, con celeridad.

P.D. Tengamos en cuenta que pueden haber ciertas limitaciones naturales en el proceso, con relación a la celeridad de la misma.

Frase reflexiva:
No existe el crimen perfecto, lo que existe es una investigación imperfecta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!