15 de abril de 2016

15-04-2016 Proceso (06)

Frase reflexiva:
No existe el crimen perfecto, lo que existe es una investigación imperfecta

TEORÍA DEL PROCESO
JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL

TEORÍA GENERAL DEL PROCESO

Contenido del Derecho Procesal

La mayoría de los autores hablan de un contenido institucional que viene dado por un conjunto de reglas que van a regir el desenvolvimiento del órgano jurisdiccional (el tribunal).

Es importante tener en consideración que todo tribunal para actuar legítimamente en un proceso tiene que estar constituido, donde la figura esencial es el juez, la secretaria, el alguacil y el escribiente.

Hay un contenido personal, ya que dicho tribunal se conforma por un sustrato personal que se refiere a las personas que son parte en un proceso y tienen interés en el mismo: demandante y demandado.

También tenemos un contenido real que se refiere a los actos procesales: de que manera se pueden realizar, cuando se pueden llevar a cabo.

Posteriormente tenemos un contenido práctico que se refiere a los tipos de procedimientos a utilizar.

Luego tenemos un contenido voluntario (895 C.P.C.) y un contenido recursivo: el 1ero se refiere a los procedimientos voluntarios, que son no contenciosos en realidad (no implican un litigio o no encierran un verdadero pleito). Y el 2do tiene que ver con una serie de regulaciones destinadas al asunto de los medios impugnativos de la sentencia en el derecho procesal.

P.D. El medio impugnativo contra una sentencia es un recurso que trata de dejar sin validez o sin efecto a dicha sentencia. El más común que es aplicable es el recurso de apelación, donde viene otro juez y revisa la sentencia respectiva.

Frase reflexiva:
No existe el crimen perfecto, lo que existe es una investigación imperfecta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!