25 de junio de 2016

25-06-2016 Pruebas (92)

Frase reflexiva:
En el Derecho hay que usar la lógica, pensar y argumentar

JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL

Materia: Pruebas (Derecho Probatorio)
Semestre: Décimo-Pregrado

TEMA 7 LOS MOMENTOS DE LA PRUEBA. La no apertura del lapso probatorio. Promoción u ofrecimiento, término extraordinario de prueba (término ultramarino), oposición, convenimiento, estipulación, admisión y evacuación de la prueba. Actividad oficiosa del juez en materia probatoria.

Casos en que no hay lugar a la apertura del término probatorio: 389

No habrá lugar al lapso probatorio:

1.  Cuando el punto sobre el cual versare la demanda aparezca, así por ésta como por la contestación, ser de mero derecho:

Hay procesos en donde no se discuten hechos: los llamados de mero derecho, ya que lo que está en controversia son normas de derecho.

Ej.: cuando se discute si una norma es constitucional o no; cuando se trata de la interpretación de normas jurídicas; cuando se trata de la interpretación de normas contractual.

2.  Cuando el demandado haya aceptado expresamente los hechos narrados en el libelo y haya contradicho solamente el derecho:

No hay convenimiento total en la demanda: solamente se conviene en los hechos alegados y se contradicen los fundamentos jurídicos que estableció el demandante en el libelo.

3. 1 Cuando las partes, de común acuerdo, convengan en ello,

3. 2 Cuando las partes pidan c/u por separado que el asunto se decida como de mero derecho:

Cada una por separado pida que el asunto se decida de mero derecho porque están contestando algo que se produjo en la EA donde no hubo contestación de hechos.

3. 3 Cuando las partes pidan c/u por separado que el asunto se decida solamente con los elementos de prueba que obren ya en autos:

El juez considera que decidirá la causa con los elementos que están constante en autos.

Los elementos probaticos son los que se anexan al libelo o el que se haya podido anexar con la contestación de la demanda. Eso no es un instrumento fundamental de la contestación de la demanda.

El MDP fundamental de la demanda puede ser: un instrumento público o privado; que el demandante haya solicitado en la demanda la absolución de posiciones juradas; la inspección judicial que se haya practicado anticipadamente; que se haya insertado en esa etapa una prueba indiciaria; pre-constitución de hechos.

3. 4 Cuando las partes pidan c/u por separado que el asunto se decida solamente con los instrumentos que presentaren hasta informes:

Se le solicita al juez que decida la causa con los instrumentos que se presenten hasta informes que está en la EV.

Frase reflexiva:
En el Derecho hay que usar la lógica, pensar y argumentar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!