26 de marzo de 2017

26/3/2017 P. Penal III [23]

La frase del día:
…no tenemos una segunda oportunidad de causar una buena primera impresión La magia de la comunicación; p.151; Dr. Lair Ribeiro

Guía de Derecho Procesal Penal III

Facultad: Derecho
Semestre: / Pregrado

Jorge Leonardo Salazar Rangel

TEMA 6 PROCEDIMIENTOS ESPECIALES

CONSECUENCIA JURÍDICA: NO PRESENTACIÓN DE LA ACUSACIÓN FISCAL

Si el fiscal en el lapso de 30 días que se le da para presentar la acusación, no lo hace, se le concede la libertad plena al acusado.

Aquí no hay prórroga porque no hay actos de investigación; en consecuencia, no hay justificación para pedir prórroga.

PRESENTACIÓN: ESCRITO ACUSATORIO

El fiscal del MP debe presentar su escrito acusatorio cuando el tribunal de juicio fije la oportunidad para el juicio oral y público.

ALEGATOS: DEFENSA

La defensa tiene 5 días antes para hacer sus alegatos a lo que se refiere el 328 COPP.

PRESENTACIÓN DE LA ACUSACIÓN: DÍA DE JUICIO

Si el fiscal presenta su acusación el día de juicio, lo ideal es pedir la nulidad de la acusación presentada y fijarle un lapso de tiempo al fiscal del MP para que presente la acusación.

Cuando el acto es nulo se pide la nulidad

Los actos nulos o anulables no se pueden ratificar.

Libertad sin restricción: No se tiene ningún derecho limitado, pero aún hay una investigación por el hecho delictivo en que participó esa persona. La persona sigue teniendo el carácter de ‘imputado’.

Libertad plena: Aquí la persona ya no tiene el carácter de imputado.

EFECTO SUSPENSIVO: 374 COPP

Cuando el fiscal del MP pide una privativa de libertad y el juez acuerda una medida cautelar, el fiscal puede interponer un recurso de apelación ante la Corte de Apelaciones para que se suspenda dicha medida cautelar; en consecuencia, se suspende la libertad del imputado por el ejercicio de un recurso de apelación del fiscal.

Cuando el hecho punible merezca una pena privativa de libertad menor de 3 años en su límite máximo y el imputado tenga antecedentes penales; y, en todo caso, cuando el hecho punible merezca una pena privativa de libertad de 3 años o más en su límite máximo, el recurso de apelación que interponga en el acto el Ministerio Público contra la decisión que acuerde la libertad del imputado, tendrá efecto suspensivo.

En este caso, la Corte de Apelaciones considerará los alegatos de la defensa, si ésta los expusiere, y resolverá dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes, contadas a partir del recibo de las actuaciones.

El efecto suspensivo va en contra del artículo 44 de la Constitución Nacional.

La frase del día:
…no tenemos una segunda oportunidad de causar una buena primera impresión La magia de la comunicación; p.151; Dr. Lair Ribeiro

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!