30 de noviembre de 2017

30/11/2017 Recusación [10]

La frase del día:
Hagas lo que hagas, hazlo bienAbraham Lincoln

N° de Expediente: A07-0284 N° de Sentencia: 445
Tema: Recusación
Materia: Derecho Procesal Penal
Asunto: Definición
Jueves, 02 de agosto de 2007

...La recusación, constituye un acto procesal cuyo efecto no es otro que la exclusión del juez del conocimiento de la causa, con fundamento en alguna de las causales previstas en la Ley, ello con el fin de que no se vea comprometida la justicia y probidad del juzgador y asegurar de esta manera la imparcialidad del mismo en sus decisiones.

N° de Expediente: C06-0094 N° de Sentencia: 155
Tema: Recusación
Materia: Derecho Procesal Penal
Asunto: La incidencia de recusación no es recurrible en casación
Jueves, 20 de abril de 2006

La Sala ha dicho que la incidencia de recusación no es recurrible en casación, por cuanto no existe disposición legal que así lo establezca.

N° de Expediente: 01-0592 N° de Sentencia: 0822
Tema: Recusación
Materia: Derecho Procesal Penal
Asunto: Ley Orgánica del Poder Judicial. Competencia de los suplentes o conjueces para conocer de las decisiones en las incidencias de recusación o inhibición
Martes, 13 de noviembre de 2001

la Ley Orgánica del Poder Judicial le da la competencia para conocer de la decisión de las incidencias de recusaciones o inhibiciones de todos los Jueces de un Tribunal Superior o Corte de Apelaciones, a los suplentes de la misma en el orden de su elección, o en su defecto a los conjueces cuando se hayan agotados los primeros, a menos que en la localidad hubiese otro Tribunal Superior a quien entonces le correspondería conocer de la incidencia.

N° de Expediente: C01-0044 N° de Sentencia: 0758
Tema: Recusación
Materia: Derecho Procesal Penal
Asunto: Las decisiones contra las incidencias de recusación, no son recurribles en casación
Jueves, 25 de octubre de 2001

Las decisiones contra las cuales se recurren, referidas a incidencias de recusación, no son recurribles en casación. En efecto, aquellos obstáculos subjetivos que menoscaban la persona del sentenciador y comprometen su imparcialidad (competencia subjetiva) deben ser resueltos por los jueces de instancia de acuerdo con las leyes que rigen la materia, pero en ningún caso por el más alto Tribunal en la jerarquía judicial.

La frase del día:
Hagas lo que hagas, hazlo bienAbraham Lincoln

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!