6 de junio de 2025

Sin ejército [3] § 06-06-2025

Costa Rica: la paz como proyecto nacional

Fundada oficialmente como república independiente en 1848 tras su separación definitiva del Imperio Mexicano y la Federación Centroamericana, Costa Rica tiene una historia política menos marcada por guerras que sus vecinos, aunque no exenta de conflictos internos. En 1948, el país vivió una breve pero sangrienta guerra civil tras unas elecciones disputadas; ese evento marcó un punto de quiebre en su historia contemporánea. Al año siguiente, en una decisión sin precedentes en América Latina, el nuevo gobierno liderado por José Figueres Ferrer abolió el ejército mediante decreto, y esa decisión fue consolidada en la Constitución de 1949.

Desde entonces, el país no cuenta con ejército, aunque sí mantiene una Fuerza Pública encargada de la seguridad interna, control fronterizo y tareas policiales, con entrenamiento especializado para enfrentar amenazas como el narcotráfico o el crimen organizado. Además, cuenta con un pequeño cuerpo de policía aérea y guardacostas, pero ninguna fuerza armada en el sentido convencional. Costa Rica ha apostado por el derecho internacional, la cooperación y el multilateralismo como pilares de su seguridad, convirtiéndose en sede de organismos como la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Universidad para la Paz de la ONU.

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Sin ejército [2] § 06-06-2025

Este mapa muestra los países y territorios que, al 2025, no cuentan con fuerzas armadas permanentes. En azul se representan los Estados soberanos que han renunciado formalmente a mantener un ejército, como Costa Rica, Islandia, Panamá, Liechtenstein y Mónaco. En verde aparecen los países que tienen acuerdos de defensa con otras naciones, como Palaos, Micronesia y Andorra, delegando su seguridad a potencias aliadas. (Fuente Wikimedia Commons)

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Sin ejército § 06-06-2025

10 países sin ejército: ¿Cómo se relacionan en la Geopolítica?

En un mundo marcado por guerras preventivas, ejecuciones de operaciones de inteligencia y contrainteligencia, presupuestos de defensa desbordados y una carrera armamentista sin límites, existen países que desentonan. Son Estados que, contra toda lógica del mundo moderno, han decidido ser países sin ejército. Mientras las grandes potencias diseñan nuevos arsenales armamentísticos con inteligencia artificial y actualizan sus doctrinas de guerra híbrida incluyendo Operaciones Psicológicas (PSYOPS), ellos optan por el camino de la neutralidad, la diplomacia, pactos de no agresión o la fe en el derecho internacional.

Este artículo es un análisis geopolítico del modelo sin ejército, a través del estudio de los 10 países más relevantes que han renunciado -por abolición o por diseño- a tener fuerzas armadas permanentes. ¿Por qué lo hicieron? ¿Qué tipo de conflictos enfrentaron en el pasado? ¿Qué mecanismos de seguridad adoptaron después? ¿Cómo proyectan poder, soberanía o estabilidad en un sistema internacional profundamente militarizado? Estas naciones no solo sobreviven: muchas buscan priorizar los indicadores de desarrollo humano, paz interna o influencia diplomática. Y si bien su decisión los aleja del lenguaje de las armas, los coloca en un terreno geopolítico tan audaz como frágil: el de quienes apuestan por la paz en un mundo diseñado para la guerra.

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ONU [30] § 06-06-2025

Conclusión: ¿Por qué sigue siendo relevante la ONU?

En un mundo marcado por el resurgimiento de las potencias, los conflictos regionales, el populismo y la fragmentación del orden liberal, la ONU sigue siendo uno de los pocos foros multilaterales donde los Estados pueden dialogar sin necesidad de recurrir a la fuerza. Si bien ha sido duramente criticada por su lentitud, burocracia o por el poder de veto del Consejo de Seguridad, su papel como garante del Derecho Internacional, promotor de derechos humanos y coordinador de la cooperación global la convierte en un actor insustituible. En muchas regiones del planeta, su presencia ha sido la diferencia entre la guerra total y la contención negociada.

En un escenario donde doctrinas geopolíticas como el realismo agresivo o la “esfera de influencia” están resurgiendo, y donde los intereses de las grandes potencias muchas veces chocan con los principios universales, el sistema de Naciones Unidas continúa ofreciendo una plataforma legal y diplomática para gestionar tensiones, asistir a las poblaciones vulnerables y construir paz. En última instancia, la ONU no representa un mundo ideal, sino el intento más serio de encauzar el desorden mundial mediante normas, diálogo y cooperación multilateral.

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ONU [29] § 06-06-2025

En tiempos más recientes, la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) han sido acusados por sectores políticos y religiosos de ser una plataforma para imponer lo que llaman «marxismo cultural» -también llamado liberalismo cultural- o ideologías progresistas globales. Materias como los derechos reproductivos y la acción climática; algunos gobiernos han afirmado que la ONU busca reconfigurar las sociedades tradicionales a través de una agenda ideológica encubierta. Estas acusaciones han impactado en la legitimidad de la ONU en algunos países y han sido usadas para justificar su retiro de algunos órganos o de desfinanciamiento.

Además, el sistema de veto del Consejo de Seguridad, donde cualquiera de los cinco miembros permanentes (EE.UU., Rusia, China, Reino Unido, Francia) puede bloquear cualquier resolución, ha sido señalado como una estructura antidemocrática y obsoleta. Este mecanismo ha impedido que se actúe frente a violaciones graves del Derecho Internacional. A pesar de propuestas para reformar el sistema -como limitar el uso del veto en casos de genocidio-, el propio poder de los miembros permanentes ha bloqueado dichas reformas, lo que alimenta la percepción de que la ONU, en algunos temas clave, está secuestrada por las grandes potencias.

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ONU [28] § 06-06-2025

Discurso de Ernesto «Che» Guevara ante la Asamblea General de la ONU el 11 de diciembre de 1964, en representación del gobierno revolucionario de Cuba. Guevara asistió como jefe de la delegación cubana, en un momento en que la isla enfrentaba un fuerte aislamiento diplomático impulsado por Estados Unidos tras la ruptura de relaciones y el embargo económico. En su intervención -una de las más incendiarias de la historia del organismo- denunció el imperialismo estadounidense, el racismo en Sudáfrica y Estados Unidos, y defendió el derecho de los pueblos a la autodeterminación armada. Acusó a Washington de preparar nuevas agresiones contra Cuba y cerró su discurso con la famosa frase: “¡Patria o muerte!”. (Fuente: UNESCO)

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ONU [27] § 06-06-2025

Controversias en el funcionamiento de la ONU

Pese a su papel fundamental en la escena internacional, la ONU no ha estado exenta de decisiones polémicas y episodios profundamente cuestionados. Uno de los más recordados ocurrió durante la Guerra Fría, cuando la Asamblea General decidió mantener la representación diplomática de los Jemeres Rojos en Camboya incluso después de su derrocamiento por parte del gobierno pro-vietnamita. Esto implicó que, pese al genocidio documentado bajo el régimen de Pol Pot tras la entrada de Vietnam, el asiento en la ONU siguiera ocupado por sus representantes durante años, en parte porque los Estados Unidos, China y aliados occidentales consideraban ilegítima la ocupación vietnamita, priorizando la lógica geopolítica por sobre los derechos humanos -en 2006 recién empezarían los juicios-.

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