7 de febrero de 2014

Balística IV

LA PRUEBA BALÍSTICA EN EL JUICIO ORAL

La Balística Criminal y la Balística Forense - Mario A. Del Giudice Franco

LA CADENA DE CUSTODIA
La Cadena de Custodia es la consecución de una secuencia, o la aplicación de una serie de pasos ordenados gradualmente, progresivos, encaminados a garantizar y asegurar, la originalidad y autenticidad de las evidencias físicas colectadas desde el mismo momento de iniciarse la investigación; su desarrollo implica el procesamiento experimental de las evidencias, el resguardo y la conservación de la evidencia previamente procesada con la finalidad de ser trasladada al tribunal de juicio para su exhibición, hasta la culminación del proceso. La Cadena de Custodia implica dentro de sus cualidades características, el control, seguimiento y vigilancia de las evidencias físicas desde el inicio de su colección, hasta la culminación del proceso.

Este procedimiento técnico científico se instaura como modelo necesario dentro del desarrollo de la actividad criminalística. Este procedimiento abarca totalmente la investigación penal y criminalística que está comprendida en toda la fase preparatoria, desde el inicio, hasta la presentación del acto conclusivo por parte del Ministerio Público.

La cadena de custodia aplicada adecuadamente como está contemplado en el respectivo Manual, impedirá taxativamente que las evidencias físicas sean sembradas, cambiadas, forjadas, extraviadas y silenciadas.

Referencia bibliográfica. Mario A. Del Giudice Franco. La prueba balística en el juicio oral. La balística criminal y la balística forense. 5ta. Edición, 2013. Vadell Hermanos Editores. pp. 114, 115.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!