“Toda persona con aparente sumisión se
encuentra en su interior en permanente rebeldía”
PARADIGMAS EN LA INVESTIGACIÓN SOCIAL
UBICACIÓN DEL
INVESTIGADOR Y DE LO INVESTIGADO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA INVESTIGACIÓN: en
primer lugar, hay que ubicar el problema, lo que permite que la investigación,
la ciencia o el trabajo científico avancen. La formulación del problema es el
primer paso del proceso de investigación. Ahora bien, luego, hay que
identificar el problema, planteándolo y delimitándolo. Asimismo, los datos del
problema hay que expresarlos con claridad mediante la descomposición
dimensional, estableciendo sus constituyentes variables en dimensiones. Hay que
definir claramente los términos que definen al problema. El investigador debe
ubicarse desde una óptica meramente explicativa y que resuelva las incógnitas
con relación al planteamiento del problema, por lo tanto, debe existir una
relación entre lo que se investigará y los conocimientos de quien lo investiga,
para que así, la investigación pueda brindar resultados satisfactorios; estableciendo,
de igual forma, armonía con las herramientas que lo ayudarán en su
investigación. Una vez que se plantee el problema a investigar y la formulación
del mismo, hay que consignar el objetivo de la investigación y su
clasificación.
POSITIVISMO:
doctrina que se niega admitir otra realidad que no sean los hechos e investiga
relaciones entre estos hechos, la realidad son hechos y relaciones de estos
hechos. Rechaza el conocimiento metafísico y todo conocimiento a priori. El
método propio de las ciencias naturales, el que se aplicará a lo social, es el
que permite establecer un conocimiento. Doctrina que se funda en hechos y la
relación entre esos hechos, siendo que estos estos son la única realidad
científica. El positivismo jurídico no debe separarse del sociológico, ya que
el Derecho es producto de la sociedad.
MÉTODOS DE LA
CIENCIA EN LA INVESTIGACIÓN: encontramos dos métodos clásicos, la deducción y
la inducción. En el primero, se establece que es un procedimiento que va de lo
general a lo particular, del principio a las consecuencias, de las causas a los
efectos y de la ley a los fenómenos; y, en la inducción, el procedimiento va de
lo particular a lo general. Partiendo de la indagación de casos particulares,
se formulan leyes generales que rigen los fenómenos.
AXIOMAS DE LA
COMUNICACIÓN EN EL CONSTRUCCIONISMO SOCIAL
No es posible no comunicar. - Los elementos de la
comunicación. - La naturaleza de una relación. - La comunicación humana es
verbal y no verbal. - La comunicación es simétrica o complementaria.
El
CONSTRUCCIONISMO SOCIAL busca explicar cómo las personas llegan a describir,
explicar o dar cuenta del mundo en dónde viven. Puede comprenderse en base al
empirismo y al racionalismo. Los conceptos, que son las construcciones o
artefactos sociales que permiten el intercambio y la comunicación en
determinado contexto histórico. Nada viene de nosotros, sino de las personas
con quienes nos relacionamos. Se establece teoría sociológica y también
psicológica del conocimiento.
ESCUELA DE LA
TEORÍA CRÍTICA: esta escuela establece al análisis de la sociedad contemporánea
y al estudio de sus procesos culturales desde la óptica de la
teoría con enfoques meramente críticos, trabajando a
partir de dos perspectivas metodológicas, distinción entre razón crítica y
razón instrumental. Busca saber usar la teoría del conocimiento, estableciendo
que el conocimiento también está mediado por la experiencia, por la sociedad y
su dinámica cultural e histórica.
La frase del día:
“Toda persona con aparente sumisión se
encuentra en su interior en permanente rebeldía”
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