“Toda persona con aparente sumisión se
encuentra en su interior en permanente rebeldía”
PARADIGMAS EN LA INVESTIGACIÓN SOCIAL
La doctrina
filosófica que estudia el conocimiento científico y la forma en que actúan los
individuos para ampliar los horizontes de la ciencia, es lo que llamamos la
epistemología. Fundamentalmente se ocupa del origen, trascendencia y finalidad
del conocimiento.
EPISTEME =
CIENCIA. La epistemología trata de los problemas planteados por la ciencia. Se
enfoca en la naturaleza del conocimiento, relación entre la realidad y la
verdad. Estudia problemas relacionados con el conocimiento propiamente
científico.
Toda postura del investigador debe ser
reflejada con precisión. Los paradigmas son complementarios, no son
excluyentes. Pueden ser utilizados de manera conjunta en las investigaciones.
Al hablar de
investigación, es necesario aclarar que los modos de acción del ser humano
están supeditados a la línea del pensamiento, producto del ejercicio cotidiano
en la vida diaria del ser humano.
Los enfoques
de la investigación se circunscriben, en:
- Métodos científicos.
- Ciencias naturales o exactas: relación sujeto-objeto,
experimentación, objetividad, verificación, validez, confiabilidad.
- Positivismo.
Todo lo
anterior, es un enfoque cuantitativo. Ahora bien, tenemos un enfoque
cualitativo que se establece, en:
* Ciencias sociales
y humanas: relación sujeto-objeto, flexibilidad, rigurosidad y sistematicidad.
* Educación.
En los
paradigmas para producir conocimientos, se encuentran: - Empírico analítico. -
Técnico. - Predicción y control. - Sociocrítico. - Emancipatorio. - Develar y
romper. - Histórico hermenéutico. - Práctico. - Ubicación y orientación. La
investigación permite la expansión del conocimiento; genera respuestas
concretas a problemáticas; favorece la aportación de alguna alternativa de
cambio. En toda investigación hay que plantear el problema y la solución del
mismo.
La frase del día:
“Toda persona con aparente sumisión se
encuentra en su interior en permanente rebeldía”
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