14 de enero de 2017

14/01/2017 Lógica [59]

La frase del día:
Conoce al enemigo, conócete a ti mismo y tu victoria nunca se verá amenazada. Conoce el terreno, conoce las condiciones meteorológicas y tu victoria será total El Arte de la Guerra. SUN TZU. p. 151

Guía de Lógica y Lenguaje / Lógica Jurídica

Bibliografía: Curso General de Lógica Jurídica. Dr. Armando Martínez Peñuela. Sexta edición. Editorial Buchivacoa. 1996

Facultad: Derecho
Semestre: / Pregrado

Jorge Leonardo Salazar Rangel

2) Ahora bien, como ya sabemos que el lenguaje es lo que nos permite comunicarnos y expresarnos con otras personas, vamos a ver ahora las diferentes formas de emplear ese lenguaje, que es mediante un lenguaje ordinario o vulgar, un lenguaje científico y un lenguaje culto.

2.1 Lenguaje Ordinario o Vulgar: Al hablar de lo ordinario nos referimos a lo común y corriente; entonces ese lenguaje ordinario o vulgar, es el que empleamos de una forma común y corriente la generalidad de las personas; ya sea en la calle, en la casa, reuniones familiares, entre otros.

Es característico de la gente culta o no culta. Este lenguaje lo que encierra en sí, es una comunicación clara y espontánea, y no una expresión científica o técnica.

2.2 Lenguaje Científico: Es aquel el cual se emplea como un medio de expresión científico, sin prestarse a rodeos, para transmitir conocimientos propios de determinada disciplina. Este lenguaje científico siempre apunta hacía un fin, el cual es un fin determinado, buscando trasmitir conocimientos.

Vale decir, que para emplear este lenguaje científico hay que cumplir con una serie de requisitos, los cuales son los siguientes:

a) la objetividad, tiene que ser algo directo.

b) la claridad, no debe prestarse a rodeos o ambigüedades.

c) la concisión y sobriedad, no debe tener adornos ni adjetivaciones innecesarias.

d) la abundancia en términos técnicos; y

e) la solidez de sus argumentaciones, es decir, algo preciso que encierre su contenido.

2.3 El Lenguaje Culto: Es aquel lenguaje que se caracteriza por ser un lenguaje pulido y refinado, con especial esmero en el uso de términos seleccionados; ya que el mismo lo que busca, es expresar la idea con un mayor rango lingüístico.

La frase del día:
Conoce al enemigo, conócete a ti mismo y tu victoria nunca se verá amenazada. Conoce el terreno, conoce las condiciones meteorológicas y tu victoria será total El Arte de la Guerra. SUN TZU. p. 151

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!