14 de enero de 2017

14/01/2017 Civil III

La frase del día:
Conoce al enemigo, conócete a ti mismo y tu victoria nunca se verá amenazada. Conoce el terreno, conoce las condiciones meteorológicas y tu victoria será total El Arte de la Guerra. SUN TZU. p. 151

Guía de Derecho Civil III

Bibliografía: Derecho Civil II Bienes y Derechos Reales. Tercera Edición Actualizada y Corregida. Mary Sol Graterón Garrido. Caracas, 2007

Facultad: Derecho
Semestre: / Pregrado

Jorge Leonardo Salazar Rangel

Tema # 1 El Patrimonio

El Patrimonio: Es un conjunto de relaciones jurídicas (porque producen consecuencias jurídicas; ya sea un contrato, un derecho de crédito, un derecho de propiedad, etc.) que se caracterizan por tener un valor económico. Estas relaciones jurídicas están constituidas por deberes y derechos, por activos y pasivos. 

El patrimonio es la garantía común de los acreedores, ya que, si no se responde por una deuda, se arremeterá en contra del mismo.

Derecho Subjetivo Patrimonial: Es una facultad que se posee, la cual es valorizada económicamente.

Derecho Subjetivo No Patrimonial: Es una facultad que se tiene, pero no se valora en dinero, es decir, no posee un valor económico; por ejemplo: el ejercicio de la patria potestad, el honor de una persona, entre otros.

Derechos Reales: Son aquellos valorables económicamente. Aquí el objeto es la cosa, ya sea un bien mueble o inmueble.

Derecho de Crédito: Es una relación jurídica, la cual tiene como objeto, cumplir con el pago, es decir, la conducta humana. Aquí se puede evidenciar un sujeto activo (acreedor) y un sujeto pasivo (deudor).

Teoría del Patrimonio Personalidad: Esta teoría expresa, que el basamento del patrimonio es la persona, ya que el patrimonio se arrastra desde el momento del nacimiento; y, además, la persona no puede tener más de un patrimonio, porque es un atributo de la personalidad. No existe patrimonio sin persona.

Esta teoría es la aceptada por la legislación venezolana.

La frase del día:
Conoce al enemigo, conócete a ti mismo y tu victoria nunca se verá amenazada. Conoce el terreno, conoce las condiciones meteorológicas y tu victoria será total El Arte de la Guerra. SUN TZU. p. 151

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!