22 de agosto de 2016

22-08-2016 Constitucional II (16)

Frase reflexiva:
El bandido tiene tres puertas abiertas: la puerta del hospital, la puerta de la cárcel y la puerta del cementerio

Materia: Derecho Constitucional II
Semestre: Segundo-Pregrado

JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL

Poder Constituyente Revolucionario: Es un poder que tiene indudablemente como objeto crear una nueva Constitución sin cumplimientos a las reglas establecidas en la Constitución, porque surge de la ruptura constitucional. Busca la transformación del Estado violentando los procedimientos de la Constitución.

El 11 de Abril del año 2002, cuando surgió el golpe de Estado, se desconoció la Constitución del año 1999, por métodos no legales. Ese poder que Carmona dio, fue un Poder Constituyente Revolucionario.

Más sin embargo en Venezuela el hilo constitucional no se ha roto, solo ha tenido altas y bajas.

Legalidad y Legitimidad de Gobierno

En el caso de Venezuela de conformidad con el artículo 228 de la C.R.B.V., nosotros tenemos un sistema de gobierno sustentado en la Legalidad de Gobierno y no la Legitimidad.

La elección del Presidente o Presidenta de la República se hará por votación universal, directa y secreta, de conformidad con la ley. Se proclamará electo o electa el candidato o la candidata que hubiere obtenido la mayoría de votos válidos. (Art. 228 C.R.B.V.)

El artículo anterior me habla de un principio de aceptación mayoritaria; pero el número de votos no representa la opinión de las personas con capacidad electoral, por cuanto está la abstención electoral.

La Legalidad se basa en cumplir todos los procedimientos legales, para llegar a ser Presidente de la República (art. 228 C.R.B.V).

La Legitimidad de Gobierno: Es cuando el Presidente electo representa la mayoría de los votos de las personas con capacidad electoral, es decir, cuando se elige con la mitad más uno (50 + 1%) de los votos favorables.

La Legitimidad se determina en 2 grandes momentos:

1) Legitimidad de Origen: Es el momento del derecho electoral en que se elige al Presidente (50 + 1%). Aquí el Presidente Chávez se apoyo en un partido pre-existente el cual fue el MAS.

2) Legitimidad de Ejercicio: Se refiere al favoritismo que tenga el Presidente con la mayoría de las personas, el cual se comprueba por medio de encuestas. El Presidente Chávez basado en la Legitimidad de Ejercicio, se sustenta en la Reforma Constitucional.

El Presidente Chávez ha gozado de Legalidad tanto como de Legitimidad, por cuanto ha sido elegido por la mayoría de la población (62,84%), y ha cumplido por los procesos legales establecidos por la ley para su mandato.  .

Frase reflexiva:
El bandido tiene tres puertas abiertas: la puerta del hospital, la puerta de la cárcel y la puerta del cementerio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!