18 de marzo de 2017

18/3/2017 P. Penal III [14]

La frase del día:
No se menciona la soga en casa del ahorcado

Guía de Derecho Procesal Penal III

Facultad: Derecho
Semestre: / Pregrado

Jorge Leonardo Salazar Rangel

TEMA 3 RÉGIMEN PROBATORIO

VALORACIÓN DE LA PRUEBA

22 COPP.- “Apreciación de las pruebas. Las pruebas se apreciarán por el tribunal según la sana crítica observando las reglas de la lógica, los conocimientos científicos y las máximas de experiencia.

Se valora a través de la sana crítica tomando en consideración conocimientos científicos, principios de la lógica y las máximas de experiencia.

1.- Sana crítica.- Se dice el ‘porqué’ la persona es culpable

* Libre convicción.- Aquí no se dice el ‘porqué’.

Diferencia entre la Sana Crítica y la Libre Convicción.- En la libre convicción no se dice el ‘por qué’ ya que es una manera de juzgar por parte del presidente del jurado; y en la sana crítica se dice porque la persona respectiva es culpable o como se llego a decir que es culpable; es decir, se dice porque se llego a decir que esa persona es culpable.

Nota.- La libre convicción fue eliminada en nuestro proceso penal.

2.- Conocimientos científicos del Juez.- Son los conocimientos científicos que el juez pueda tener en una determinada profesión aparte del derecho. Él puede aplicar esos conocimientos científicos en el hecho que se está ventilando.

3.- Principios de la lógica.- Son:

a.- Principios de identidad.- Identificar los elementos involucrados en el caso y relacionarlos con la sentencia y el principio del 3ero excluido.

b.- Principio de contradicción.-

c.- Principio de razón suficiente.-

4.- Máximas de experiencia.- Son las experiencias vividas por el juez y que tengan que ver con el hecho que se esté ventilando en el proceso penal.

La frase del día:
No se menciona la soga en casa del ahorcado

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!