18 de marzo de 2017

18/3/2017 P. Penal III [16]

La frase del día:
No se menciona la soga en casa del ahorcado

Guía de Derecho Procesal Penal III

Facultad: Derecho
Semestre: / Pregrado

Jorge Leonardo Salazar Rangel

TEMA 4 DESARROLLO DEL DEBATE

APERTURA

El juicio oral y público es el único acto protocolar.

En el juicio oral y público aparece el alguacil siempre, y anuncia el acto de manera formal. Cuando el alguacil anuncia el acto, es porque allí deben estar las partes.

Una vez que las partes y el público están dentro, el alguacil ordena ponerse de pie a las personas porque hará entrada la representación judicial: el juez o los jueces.

El juez le da un lapso de tiempo al fiscal para que haga su exposición: petitorio, calificación jurídica, etc. Cuando el fiscal termina de hablar, se le da la palabra al acusado. El acusado puede mentir porque él no declara bajo juramento; y puede abstenerse de declarar también de acuerdo con el precepto constitucional.

Luego de darle la palabra al acusado, se le dará la palabra al defensor para que exponga los elementos de su defensa, es decir, los alegatos en contra de la acusación fiscal. Cuando se le da la palabra al defensor se declara abierto el juicio oral y público.

Verificada la exposición del defensor se evacúan las pruebas.

Nota.- El imputado no puede tener más de 3 abogados.

Admisión de los hechos.-

Es una figura procesal donde el acusado admite los hechos que el fiscal le atribuye. Una vez que admita los hechos, no se realiza ningún juicio.

La finalidad de la admisión de los hechos, es que el juicio no se lleve a cabo para que no se hagan gastos económicos ni de personal.

Solamente se permite admitir los hechos por parte del acusado, en la 1era oportunidad que él tenga para rendir declaración. Después que pasa esa oportunidad y se pasa a la evacuación de pruebas, el acusado no puede admitir los hechos.

Tiene que ser antes de que comience la evacuación de pruebas.

La frase del día:
No se menciona la soga en casa del ahorcado

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!