17 de junio de 2017

17/6/2017 Penología [2]

Primera Evaluación
2)    Relacionado con el Sistema Penitenciario: indique 2.5 pts.
·                     Que consideraciones críticas entorno al ideal de rehabilitación y al tratamiento penitenciario en Venezuela.

Respuesta: en Venezuela, en cuanto al ámbito penitenciario, se deben realizar varios ajustes, entre los que considero, destacan los siguientes: a) las personas privadas de libertad deben estar clasificadas en recintos de acuerdo al tipo de delito que han cometido, ya que considero, que no pueden recluir a una persona que ha cometido un homicidio, por ejemplo, con otra que ha cometido el delito de hurto. Son personas que han subsumido sus conductas en tipos penales distintos; b) debe trabajarse en cuanto al hacinamiento, ya que hay muchas cárceles que sufren este mal del hacinamiento, lo que conlleva a la disminución de los derechos de las personas recluidas en esos centros; c) se debe cumplir el artículo 272 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, analizado anteriormente, es decir, la persona debe someterse a rehabilitación, ya que lo que se busca es que esa persona acomode su conducta y que no vuelva a delinquir. El Estado debe prestar los mecanismos necesarios para ello; d) la actual figura del PRAN, debe ser eliminada, considero que el Estado es el que debe imperar dentro y fuera del recinto penitenciario, y no dejar que otros privados de libertad tomen el control del mismo. Deben realizarse varios ajustes para que así, la rehabilitación y el tratamiento en materia penitenciaria pueda dar sus frutos.

·                     Que aporte en la Legitimación y justificación de la pena privativa de libertad. Alternativas. Consideras elementales el Sistema penitenciario, planteado por el Ministerio del Servicio Penitenciario.  

Respuesta: el sistema penitenciario es elemental en toda República, el mismo debe estar sustentado en bases legales que hagan procedente su operatividad. La política criminal de Venezuela se sustenta principalmente en la Constitución Nacional, el Código Orgánico Procesal Penal y la Ley de régimen penitenciario en conjunto con otras leyes especiales. En el libro quinto del Código Orgánico Procesal Penal, se establece: DE LA SUSPENSIÓN CONDICIONAL DE LA EJECUCIÓN DE LA PENA, DE LAS FÓRMULAS ALTERNATIVAS DEL CUMPLIMIENTO DE LA PENA Y DE LA REDENCIÓN JUDICIAL DE LA PENA POR EL TRABAJO Y EL ESTUDIO, es decir, beneficios procesales en la fase de ejecución. La pena privativa de libertad puede otorgarse en la fase de investigación penal, extendiéndose en la fase intermedia, así como en la fase de juicio.

Universidad Yacambú. Maestría en Ciencias Penales y Criminológicas. Segundo trimestre. Penología y Derecho Penitenciario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!