30 de abril de 2016

30-04-2016 Introducción II (21)

Frase reflexiva:
Si te caes siete veces, levántate ocho

INTRODUCCIÓN AL DERECHO (II)
JORGE SALAZAR RANGEL

LA APLICACIÓN DEL DERECHO

Técnicas de Aplicación del Derecho

Las técnicas son las siguientes (4):

1) Interpretación del Derecho o Normas Jurídicas: En este sentido, el artículo 4 del Código Civil me establece dicha interpretación, ya que el mismo prácticamente me está queriendo decir, que se le busca la interpretación de acuerdo con el sentido propio de las palabras y la intención del legislador. 

- Artículo 4 del Código Civil: A la Ley debe atribuírsele el sentido que aparece evidente del significado propio de las palabras,  según la conexión de ellas entre sí y la intención del legislador.

Cuando no hubiere disposición precisa de la Ley, se tendrán en consideración las disposiciones que regulan casos semejantes o materias análogas; y, si hubiere todavía dudas, se aplicarán los principios generales del derecho.         

Aquí tenemos 2 tipos de teorías:

1. a Teoría Objetiva: Es el análisis que se realiza para buscar el significado de las palabras y su conexión entre sí con la intención del legislador.

1. b Teoría Subjetiva: Es la intención o espíritu del legislador. Factores externos que motivan al legislador a crear la norma; ya sean políticos, sociales, etc.

Nota: Nosotros utilizamos ambas teorías.

Frase reflexiva:
Si te caes siete veces, levántate ocho

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!