29 de junio de 2016

29-06-2016 Pruebas (140)

JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL

Materia: Pruebas (Derecho Probatorio)
Semestre: Décimo-Pregrado

TEMA 9 LA PRUEBA DOCUMENTAL. Clasificación. Públicos y privados. Impugnación, ratificación, desconocimiento y reconocimiento de los documentos. De la nulidad de los documentos. La tacha. Formas de proposición. Trámite de instrucción. La exhibición de documentos. La prueba de informes.

Exacto el texto del documento

Si el instrumento no es exhibido en el plazo indicado, y no pareciere de autos prueba alguna de no hallarse en poder del adversario, se tendrá como exacto el texto del documento, tal como aparece de la copia presentada por el solicitante y en defecto de ésta, se tendrán como ciertos los datos afirmados por el solicitante acerca del contenido del documento, o instrumento.

Controversia

Cuando el intimado dice que jamás ha existido ese documento y tampoco ha estado en su poder, el intimado establece una controversia, y el juez aplicará la sana crítica resolviendo en la sentencia definitiva.

El juez puede sacar de lo que manifiesten las partes y de las pruebas suministradas, las presunciones prudentes.

Nota.- Hay un criterio que establece que en el auto se ordena librar boleta de intimación; con esa boleta el alguacil indaga donde se encuentra el adversario para intimarlo: allí se rompe la regla de la citación única según dicho criterio.

Nota.- La solicitud de EDD se refleja en el escrito de promoción de pruebas.

Nota.- La oportunidad procesal para presentar el IPv es en la etapa de promoción de mdp.

Nota.- El mdp puede versar en dvd, cd, fotografías, etc.

Nota.- No se solicita la exhibición de documento público porque se puede solicitar una copia certificada de dicho documento público, de donde esté inscrito.

Bajo apercibimiento = algo le va a pasar.

Nota.- La EDD puede usarse por las partes para solicitarle al adversario que exhiba un documento, o instrumento; también se puede usar para que un tercero ajeno a la litis exhiba un documento, o instrumento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!