29 de junio de 2016

29-06-2016 Pruebas (138)

JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL

Materia: Pruebas (Derecho Probatorio)
Semestre: Décimo-Pregrado

TEMA 9 LA PRUEBA DOCUMENTAL. Clasificación. Públicos y privados. Impugnación, ratificación, desconocimiento y reconocimiento de los documentos. De la nulidad de los documentos. La tacha. Formas de proposición. Trámite de instrucción. La exhibición de documentos. La prueba de informes.

Excepción para no presentar los instrumentos fundamentales

Hay 3 motivos:

1) Que se indicado en el libelo la oficina o el lugar donde se encuentren; o
2) Que sean de fecha posterior; o
3) Que aparezca, si son anteriores, que no tuvo conocimiento de ellos.

En el 1er motivo puede ser: oficina de registro, notaría, oficina privada: se le tiene que anunciar al juez que se presentará en el curso del proceso y se le dice donde está el instrumento.

En el 2do motivo no existía para el momento en que se presento el libelo: el instrumento se puede presentar en el curso del proceso.

En el 3er supuesto no se tuvo conocimiento del instrumento.

Si el Instrumento es Privado y se acoge a una de esas 3 excepciones, se puede presentar dicho instrumento dentro de los primeros 15 días de promoción del lapso de pruebas.

Privado fundamental o no fundamental de la demanda: su oportunidad es dentro de los 15 días de promoción, en Primera Instancia nada más.

435 - 520: el instrumento público se presenta en cualquier estado y grado de la causa, en primera instancia, o segunda instancia hasta los informes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!