12 de julio de 2015

Derecho Civil

SERVIDUMBRE

La servidumbre se define como todo derecho real y particular de goce en virtud del cual un fundo (sirviente) se sujeta a otro (dominante) perteneciente a propietario diverso por un servicio o una utilidad que el primero presta al segundo. De igual manera, se puede definir como un gravamen impuesto sobre un inmueble en beneficio de otro perteneciente a distinto dueño.

El inmueble en cuyo favor está constituida la servidumbre se denomina predio dominante; y, el que la sufre, se denomina predio sirviente.

Art. 709 C.C. Por el hecho del hombre puede establecerse la servidumbre predial que consiste en cualquier gravamen impuesto sobre un predio para uso y utilidad de otro perteneciente a distinto dueño, y que no sea en manera alguna contraria al orden público.

 El ejercicio y extensión de la servidumbre se reglamenta por los respectivos títulos, y a falta de éstos, por las disposiciones de los artículos siguientes

HERENCIA YACENTE. HERENCIA VACANTE
En el caso de que no haya hijos o descendientes, o colaterales hasta el sexto grado de consanguinidad, ni cónyuge, la herencia será yacente para luego pasar a ser vacante, correspondiéndole así al Estado. Es decir, la herencia pasará a manos del Estado a través de la figura de la herencia yacente y la herencia vacante.

En la herencia vacante no existen herederos legítimos, pasando así la herencia a manos del Estado venezolano, que es cuando estamos en presencia de la herencia vacante.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!