22 de abril de 2016

22-04-2016 Romano (30)

Frase reflexiva:
Bendito aquél que deseara gobernar naciones, y que sus monopolios se pusiesen primero a los pies del pueblo, que de los hombres

DERECHO ROMANO

LOS TRES STATUS DEL CAPUT                  

2) Status Civitatis

Se encontraban los ciudadanos y no ciudadanos en momentos determinados.

Ciudadano: Es el habitante de un Estado como sujeto de derechos Políticos y que interviene ejercitándolos en el gobierno de su país, a nivel jurídico la ciudadanía establece una relación política entre el hombre y el Estado, y engendra el nacimiento de deberes y derechos políticos. 

* Adquisición de la Ciudadanía

La ciudadanía viene planteada (se plantea como se adquiere la ciudadanía) por:

- El Nacimiento (Regla General): No era el lugar del nacimiento sino la nacionalidad de los padres, la que confería la ciudadanía romana al hijo. Para nacer ciudadano romano era preciso nacer de padres que fueran ciudadanos romanos, o sea, que en esta materia se aplicaba el principio del “Jus Sanguinis” (El vínculo sanguíneo)

Si es una mujer romana y un ciudadano peregrino quienes tuvieran un hijo, la condición (fuera del matrimonio) que adquiriera el hijo, fuera la de la madre; porque el hijo siempre sigue la condición de la madre.

* Hechos Posteriores al Nacimiento

La cualidad de ciudadano romano se adquiría como derecho en los siguientes casos:

1) En el caso de que el esclavo había sido manumitido por su propietario conforme al procedimiento pautado por el Derecho Civil Romano, o sea, mediante algunas de las formas solemnes.

Las formas solemnes son: La Vindicta, el Censo y el Testamento.

2) El peregrino o extranjero a quien le era conferida la ciudadanía, bien por resolución de los comicios, por disposición de un Delegado del Pueblo o por un Recriptio del Emperador.

3) En el año 212 el Emperador Caracaya concedió el derecho de ciudadanía a todos los habitantes del Imperio. (Con el fin de pagar más impuestos)

Frase reflexiva:
Bendito aquél que deseara gobernar naciones, y que sus monopolios se pusiesen primero a los pies del pueblo, que de los hombres

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!