22 de abril de 2016

22-04-2016 Romano (27)

Frase reflexiva:
Bendito aquél que deseara gobernar naciones, y que sus monopolios se pusiesen primero a los pies del pueblo, que de los hombres

DERECHO ROMANO

LOS TRES STATUS DEL CAPUT                  

La Supremacía de Justiniano

Solamente fueron suprimidas dos causas de esclavitud: La que resultaba del Senado Consulto Claudiano y la imposición a su condena.

* Formas de Manumisión

- La Vindicta: Es un juicio simulado, donde el manumitente junto con el esclavo y acompañado por un tercero llamado “Adsertor Libertatis”, concurría ante el magistrado, y el tercero poniendo una varita sobre el hombro del esclavo decía; “Declaro que este hombre es libre”; no habiendo oposición por parte del dueño, así lo declaraba el magistrado.

- El Censo: Buscaba que todos los esclavos habitantes del imperio pudieran inscribirse en el Censo, para posteriormente pagar el impuesto. Con solo inscribirse se le otorga la libertad, la única desventaja, es que el Censo se realizaba cada 5 años limitado.

- Testamento: Acto de última voluntad del patrono, estableciendo la libertad de sus esclavos por medio de un documento. Esta voluntad del patrono comienza a regirse a partir de la muerte del mismo; y quien quedaba a cargo de ese liberto es el heredero del patrono. Esa figura se daba en el Derecho Antiguo.

Frase reflexiva:
Bendito aquél que deseara gobernar naciones, y que sus monopolios se pusiesen primero a los pies del pueblo, que de los hombres

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!