22 de abril de 2016

22-04-2016 Romano (25)

Frase reflexiva:
Bendito aquél que deseara gobernar naciones, y que sus monopolios se pusiesen primero a los pies del pueblo, que de los hombres

Bibliografía: Derecho Romano I y II Metodologías, Sumaria, Mnemotécnica y Cuestionaria. Décima Segunda Reimpresión. Distribuidora Rikei, C.A. Caracas, 2006. GERARDO ONTIVEROS PAOLINI.  DERECHO ROMANO.

LOS TRES STATUS DEL CAPUT                  

1) Status Libertatis

La Esclavitud: Es una institución jurídica por medio de la cual el ser humano es despojado de toda personalidad asimilado a cosa y como tal perteneciente a otro ser humano.

* Causas de la Esclavitud

- Nacimiento (Regla General): Nacían esclavos los hijos de la mujer esclava. (El hijo iba a seguir siempre la condición de la madre). (Fuera del matrimonio la condición que agarraban era la de la madre)

- Época Clásica: Había que considerar el momento del parto  para establecer la condición jurídica del recién nacido y así saber si éste nacía libre o esclavo. Y se establecía que el hijo era libre si en el momento del parto la madre era libre, aún cuando hubiera sido esclava. (Por la Manumisión: Facultad que tiene el patrono para dejar libre a sus esclavos)

- Justiniano decidió en favor de la libertad que el hijo nacía libre cuando la madre hubiera sido libre en un momento cualquiera entre la concepción del hijo y el momento del parto.

* Hechos Posteriores al Nacimiento

Las fuentes de la esclavitud posteriores al nacimiento podrían resultar de dos puntos de vista: Desde el Derecho de Gentes y desde el Derecho Civil.

- Derecho de Gentes

- El Cautiverio: La causa única de la esclavitud en el Derecho de Gentes era el Cautiverio, y era necesario que este se produjera durante una guerra declarada regularmente. El cautivo quedaba al arbitro (potestad de la facultad) del vencedor.

- Derecho Civil

- Derecho Antiguo: Las causas de la esclavitud fueron de acuerdo a lo que disponían la Ley de las XII Tablas, y son las siguientes:

1) El no haber prestado servicio militar obligatorio, lo que hacía caer en esclavitud del Estado, eso es lo que se denomina Soldado Refractario.

2) El hecho de no inscribirse en el censo para eludir el pago de tributo, caso en el cual caía en esclavitud del Estado, lo que se denomina “Incensu”.

3) En el caso del sujeto que fuera encontrado en flagrante delito contra la propiedad o contra la persona, quedaba esclavo del propietario del objeto robado, eso es lo que se denomina El Fur Manifestum (La manifestación de que cometiste un delito)

4) El Deudor Insolvente, o sea, aquel que hubiera faltado al pago o ejecución de la obligación pasaba hacer esclavo del acreedor, al cual podía venderlo o matarlo.

Frase reflexiva:
Bendito aquél que deseara gobernar naciones, y que sus monopolios se pusiesen primero a los pies del pueblo, que de los hombres

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!