22 de abril de 2016

22-04-2016 Romano (32)

Frase reflexiva:
Bendito aquél que deseara gobernar naciones, y que sus monopolios se pusiesen primero a los pies del pueblo, que de los hombres

DERECHO ROMANO

LOS TRES STATUS DEL CAPUT                  

3) Status Familae

La Familia en Roma venia dada en un régimen patriarcal.

Familia: Es el eje fundamental de la sociedad.

Fundamento: La Familia Romana tiene una fundamentación política, caracterizada por el dominio del régimen patriarcal, es decir, la soberanía del “Pater Familae” sobre su familia y descendencia hasta el infinito. El “Pater Familae” puede ingresar a extraños en la familia por adopción y es el único administrador del patrimonio.

El fundamento de la Familia Romana no era el vínculo de sangre como lo conocemos hoy en día, sino un vínculo civil, llamado Agnación; es decir, se fundamenta en el vínculo Agnación y no en el de Cognación.

La Familia Romana: La base de la Familia en Roma no es el matrimonio, sino la potestad del jefe de familia que también es la base del parentesco. El parentesco civil no descansa en los lazos de sangre, sino en la identidad de la potestad llamada Agnación.

* Grados de parentesco

- Cognación: Era el vínculo de sangre que existe entre las personas que descendían unas de otras de un tronco común.

Tronco Común: La persona que da origen a la descendencia de la familia.

- Agnación: Es el parentesco contemplado como legal por el Derecho Civil, que se funda en la autoridad  el “Pater Familae”

- Afinidad: Es el grado de parentesco que une al esposo con la familia de su esposa, y ésta con la familia del esposo en los mismos grados que tienen los consanguíneos. 

El vínculo de la afinidad nunca se pierde.

Frase reflexiva:
Bendito aquél que deseara gobernar naciones, y que sus monopolios se pusiesen primero a los pies del pueblo, que de los hombres

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!