20 de marzo de 2016

20-03-2016 Planimetría


Levantamiento Planimétrico

Es la actuación técnica que consiste en recabar toda la información métrica del sitio del suceso, es decir, la acción de fijar y medir las evidencias físicas, los elementos estructurales y todos los objetos relacionados a la comisión de un hecho punible.

El experto encargado, al abordar el sitio, realiza una observación exhaustiva del mismo, con el propósito de delimitar visualmente lo que va a reflejar en su croquis o bosquejo. Este dibujo preliminar es realizado a mano alzada, sin una escala determinada y establece la orientación cardinal Norte, dejando constancia de la dirección exacta del lugar, ubicación, dimensiones y distancias entre todos los elementos de interés que conforman dicho espacio físico. Para ello utiliza los instrumentos de medición idóneos (según el elemento a fijar) tales como: cinta métrica, odómetro, distanciómetro, vernier, eclímetro, entre otros.

Una vez culminada la actividad de campo, se desarrolla la fase planimétrica de laboratorio, donde se elabora el Plano Final, diseñado a través de un software de dibujo computarizado.

En el Plano Final se representa, de forma esquemática, toda la información recabada en el croquis, a escala de reducción o de ampliación. El dibujo de este plano es perfectamente proporcional a la realidad, preferiblemente a color, detallando las cotas o medidas de interés y de la orientación cardinal Norte. Su finalidad es facilitar la comprensión general del sitio del suceso e ilustrar la ubicación de todas las evidencias físicas y/o digitales halladas y colectadas.

Otros aportes de la Planimetría:

  • Levantamiento Planimétrico con la versión de un testigo presencial, que permite visualizar la secuencia de hechos narrados previamente por la persona en un Acta de Entrevista.
  • Planimetría de una Trayectoria Balística, donde se dibuja el recorrido de un proyectil disparado por un arma de fuego, basados en las conclusiones arrojadas en experticia de Trayectoria Balística realizada previamente.
  • Graficar los resultados de ensayos y pruebas técnicas tales como: acoplamiento físico, ensayo de luminol, entre otros.
Es importante que la Planimetría concuerde exactamente con lo reflejado en la Inspección Técnica y las Fijaciones Fotográficas, ya que las tres constituyen los métodos de fijación por excelencia de la Criminalística.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!