27 de agosto de 2016

27-08-2016 Constitucional II (36)

Frase reflexiva:
La buena suerte acompaña a los que se esfuerzanPasteur

Materia: Derecho Constitucional II
Semestre: Segundo-Pregrado

JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL

Tema # 5 Estructura de la Constitución Venezolana

La Constitución Venezolana está estructurada con un Preámbulo, una Parte Dogmática y una Parte Orgánica.

1) Preámbulo: Antecede la redacción del contenido de la Constitución. El Preámbulo tiene su origen en la Constitución Norteamericana, la cual fue la 1era Constitución escrita para el mundo en el año 1787 y los ciudadanos norteamericanos.

Los constituyentistas que realizaron dicho Preámbulo, el mismo fue una oración, que la hicieron pidiéndole el Dios todopoderoso para que los guiara ante la responsabilidad de redactar la Constitución, ya que pedían que fuera una Constitución que abarcara a todo el pueblo.               

En Venezuela la 1era Constitución fue la de 1811 cuando nace como Estado, y el Preámbulo fue una copia fiel del Preámbulo de la Constitución Norteamericana; pero con un problema, ya que dicho Preámbulo estaba escrito en inglés, y cuando se lleva a la traducción, se hace de manera incorrecta la misma.

Después de la Constitución de 1811 han venido 27 Constituciones más, elaborando la misma estructura de dicha Constitución (1811)

2) Parte Dogmática: Son verdades que no tienen otra forma de verse, verdades establecidas como garantías y principios constitucionales. Se establece el reconocimiento de los derechos del hombre.

3) Parte Orgánica: Es donde está lo contenido, en relación a lo que establece y regula el elemento Poder y Territorio; me los reglamenta.   

Posiciones Doctrinarias en Relación al Preámbulo

Desde el punto de vista de diferentes posiciones doctrinarias, han estimado que el Preámbulo no tiene un valor jurídico, porque está ubicado fuera del texto constitucional.

Frase reflexiva:
La buena suerte acompaña a los que se esfuerzanPasteur

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!