5 de febrero de 2017

5/2/2017 Cautelares [11]

La frase del día:
Piensa, sueña, cree y atrévete Walt Disney

Las Medidas Cautelares en el Proceso Penal

- Se dicta privativa de libertad para que el imputado no evada el proceso penal y para resguardar la integridad de la mujer víctima.

- En violencia contra la mujer priva el peligro inminente que pueda sufrir la víctima, para dictar privativa de libertad. No opera lo de los delitos graves y menos graves.

- Puede dictarse privativa de libertad en el delito de violencia física. Hay que fundamentar.

- ¿Cómo se debe solicitar la privativa de libertad en el proceso penal? El juez se identifica ante las partes. El Fiscal del Ministerio Público hace uso de las normas sociales; posteriormente, narra las circunstancias fácticas de la aprehensión: narra los hechos; solicita el tipo de procedimiento; subsume los hechos en el Derecho, e imputa el delito o los delitos. Luego, solicita que se decrete la medida judicial privativa de libertad de conformidad con el artículo 236 del Código Orgánico Procesal Penal: explica el primer supuesto, el segundo (elementos de convicción) y por último el tercero. Finalmente, el Juez decide acerca del procedimiento, acerca de la imputación de los delitos, del sitio de reclusión, de las copias a las partes (se deben solicitar) quedando estas últimas legalmente notificadas.

- 65 Código Penal: agresión ilegítima, medio de comisión empleado, falta de provocación.

- Medidas cautelares sustitutivas de libertad: 242 Código Orgánico Procesal Penal. Por un delito grave pueden dictarse unas de las medidas del 242 si no hay suficientes elementos de convicción que incriminen al imputado, que lo vinculen con los hechos.

- Incomparecencia y violencia en el proceso penal por parte del imputado, incumplimiento de medidas cautelares: son excepciones para privarlo de libertad en los delitos menos graves.

Fuente de la información:
Curso: Las Medidas Cautelares en el Proceso Penal. Fundación para la Investigación, Capacitación y Desarrollo de la Función Fiscal del Ministerio Público: FUNDAFISCAL. Caracas, Venezuela.

La frase del día:
Piensa, sueña, cree y atrévete Walt Disney

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!