5 de febrero de 2017

5/2/2017 Cautelares [10]

La frase del día:
Piensa, sueña, cree y atrévete Walt Disney

Las Medidas Cautelares en el Proceso Penal

- Objetos pasivos del delito: Relacionados directa o indirectamente con la perpetración: piezas de convicción. Son aquellos vinculados, en mayor o menor grado, con la prueba del hecho delictuoso; a saber: cosas sobre las que ha recaído la acción; cosas que no han sufrido consecuencias, pero contienen huellas; cosas del autor; cosas que suministren referencias sobre filiación; cosas que denoten algún hábito o sus antecedentes.

- Objetos pasivos del delito: Producto del delito o sus efectos: “Son todas aquellas cosas, bienes, activos y derechos, corporales o incorporales, tangibles o intangibles, obtenidos por la comisión del delito o con ocasión de su perpetración” Inmediatos: Provienen directamente de la comisión del delito o con ocasión de él. Mediatos: Derivan de manera indirecta de la comisión del hecho punible; se les denomina también “efectos del delito”. Efectos del delito: Constituyen las ventajas o beneficios que se derivan de la comisión del delito. Es todo provecho ilícito derivado del delito.

- El imputado tiene más de dos años presentándose ante el tribunal, el Fiscal del Ministerio Público no ha dictado el acto conclusivo, ¿qué puede hacer la defensa? El Juez debe solicitarle al Fiscal que dicte el acto conclusivo, se debe convocar a una audiencia oral de lapso prudencial, en consecuencia, si el Fiscal no dicta el acto conclusivo procede el archivo judicial: 295, 296 Código Orgánico Procesal Penal.

- 295 Código Orgánico Procesal Penal: audiencia de lapso prudencial; esos 30 o 45 días, son continuos.

- 156 Código Orgánico Procesal Penal: en la fase preparatoria los días son continuos; en la fase intermedia y de juicio oral, no se computarán los días sábado ni domingo, así como los feriados. En materia recursiva los días son de despacho.

- Cuando el justiciable obstaculice el proceso, cuando deje de presentarse al tribunal: son supuestos para que lo priven de libertad ya que se evidencia una conducta contumaz.

- Medidas de coerción personal en adolescentes.

Fuente de la información:
Curso: Las Medidas Cautelares en el Proceso Penal. Fundación para la Investigación, Capacitación y Desarrollo de la Función Fiscal del Ministerio Público: FUNDAFISCAL. Caracas, Venezuela.

La frase del día:
Piensa, sueña, cree y atrévete Walt Disney

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!