20 de junio de 2016

20-06-2016 Pruebas (66)

JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL

Materia: Pruebas (Derecho Probatorio)
Semestre: Décimo-Pregrado

TEMA 5 LA VALORACION DE LA PRUEBA. Aspectos esenciales de la función valorativa. La libre convicción y la libre convicción razonada. La sana critica. La tarifa legal. La valoración de los incidíos. En análisis probatorio del juez. El silencio de la prueba.

Etapa de valoración.- Aquí se concentra el protagonismo en el juez porque ya se encuentra concluido el lapso probatorio y viene la tarea para el juez de interpretar o analizar la prueba; eso no es igual a valorar o apreciar la prueba.

El juez tiene 2 atribuciones cuando se abre la etapa de valoración:

1) Interpretar, analizar la prueba porque el MDP fue debidamente evacuado en su oportunidad legal. El juez extraerá el grado de convicción que le merezca la prueba.

2) Luego el juez valora o aprecia la prueba a través de una operación mental llevada a cabo por él mismo. Atribuirá el grado de certeza, de convicción que le merezca la prueba; el mérito propio de la prueba.

Mérito propio de la prueba: hay pruebas consideradas plena prueba, hay otras consideradas semi plenas pruebas y principios de prueba. Ese es el merito que da el juez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!