20 de junio de 2016

20-06-2016 Pruebas (70)

JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL

Materia: Pruebas (Derecho Probatorio)
Semestre: Décimo-Pregrado

TEMA 5 LA VALORACION DE LA PRUEBA. Aspectos esenciales de la función valorativa. La libre convicción y la libre convicción razonada. La sana critica. La tarifa legal. La valoración de los incidíos. En análisis probatorio del juez. El silencio de la prueba.

Sistema adoptado en Venezuela: sana crítica.- El sistema adoptado por el juez civil en Venezuela es el de la SC, salvo que exista en la legislación civil venezolana una norma que le imponga al juez como debe valorar la prueba.

Muchos dicen que es un sistema mixto porque admite del sistema tarifado y de la libre convicción razonada.

507 CPC.- "A menos que exista una regla legal expresa para valorar el mérito de la prueba, el Juez deberá apreciarla según las reglas de la sana crítica."

509 CPC.- "Los Jueces deben analizar y juzgar todas cuantas pruebas se hayan producido, aun aquellas que a su juicio no fueren idóneas para ofrecer algún elemento de convicción, expresándose siempre cuál sea el criterio del Juez respecto de ellas."

En el 509 encontramos el principio de la exhaustividad, donde el juez está obligado de fijar posición de todas las pruebas arrojadas en el proceso mediante la debida evacuación, aunque él vea de anteojo que la prueba procede de un MDP ilegal, ilegítima o ilícita, inconducente, irrelevante.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!