20 de junio de 2016

20-06-2016 Pruebas (69)

JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL

Materia: Pruebas (Derecho Probatorio)
Semestre: Décimo-Pregrado

TEMA 5 LA VALORACION DE LA PRUEBA. Aspectos esenciales de la función valorativa. La libre convicción y la libre convicción razonada. La sana critica. La tarifa legal. La valoración de los incidíos. En análisis probatorio del juez. El silencio de la prueba.

3) Tarifa legal razonada o sana crítica.- El juez emplea sus máximas de experiencias. Las máximas de experiencias no deben ser demostradas en el proceso.

Las máximas de experiencias son juicios hipotéticos de contenido general que obtiene la persona del entorno que la rodea. Tiene que ser una persona con un grado de cultura media; y de su observación establece un juicio hipotético.

El juez aplica las operaciones formales de la lógica. La convicción razonada debe obedecer a máximas de experiencias con las operaciones formales de la lógica orientadas a la psicología.

Al juez se le exige en la parte motiva de la sentencia que emita su razonamiento y fije su posición de por qué acogió o rechazo la prueba, por qué le dio o no tal grado de convicción.

La sentencia que no tenga explícitamente motivada c/u de las pruebas tiene un vicio de silencio: 243 CPC.

Es importante razonar porque se le permite a la parte afectada el control de la constitucionalidad dependiendo de la instancia; se garantiza el derecho a la defensa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!