CRIMINOLOGÍA
SÍNTESIS CRIMINOLÓGICA. MOIRA MARTÍNEZ. EDITORIAL USM, 2009
Pandillas y Bandas Juveniles
La mayor parte de los delitos cometidos por los adolescentes son llevados a cabo en pareja o en grupos, y los clubes informales y los gangs han sido parte de la vida de los jóvenes que se reúnen para malos propósitos.
En cuanto al porqué del comportamiento de los gangs, el mismo se explica a través de la teoría de la "reacción social", en virtud de la cual el joven reacciona contra los standards de la clase media, ello representa una forma de defensa contra la ansiedad del estado de frustración común en jóvenes de la clase social de poco recurso económico.
Cuando las vías legítimas para las oportunidades son bloqueadas, las delincuencias de las subculturas de diferentes tipos emerge de acuerdo con los patrones de oportunidades ilegítimas disponibles.
Grupos de Gangs
Tradicionalmente se han distinguido cuatro grupos:
a. Grupo de esquina. Se desenvuelven en un mismo territorio. Generalmente, sus miembros crecen juntos, se reúnen para hablar o salir juntos, y muy poco desarrollan comportamiento antisocial: muy poco, pero sí lo desarrollan.
b. Grupo social o club social. Casi siempre se organizan en torno a un interés común, que por lo general, se asocia con las actividades deportivas, y casi nunca se relacionan con otro grupo de delincuentes.
c. Grupo conflictivo. Se inician como grupo de esquina o como club social, pero luego se involucran en serios conflictos con otros grupos, lo cual muchas veces se debe a la necesidad de protegerse o de agredirse. Por regla, acostumbran a usar armas y tienen una estructura y organización diseñada para los conflictos.
d. Grupo patológico. Se dedican exclusiva y continuamente a actividades delictivas y violentas para obtener beneficios económicos a través de medios ilegítimos. Entre sus actividades más frecuentes, tenemos: les divierte ser perseguidos por la policía, los juegos de azar, los escapes del colegio y deambular embriagados. El acto de estos jóvenes es producto del negativismo, lo cual se hace evidente en hechos vandálicos en las escuelas y contra la propiedad privada, robo y hurto por diversión y otros actos de rebeldía contra la policía.
En conclusión: estos grupos se desarrollan por muchas razones, siendo una de las más importantes la falta de atención de los padres y la incapacidad de éstos para controlarlos.
Referencia bibliográfica. Síntesis Criminológica, Moira Martínez, Editorial USM, 2009, PP. 260, 262, 263.
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