10 de mayo de 2014

Medicina Legal XVI

MEDICINA LEGAL - 6TA. EDICIÓN

JOSE FELIX MARTIN CORONA


LOS GRANDES SÍNDROMES PSIQUIÁTRICOS

1. Psicosis. Es un trastorno psíquico en el cual la capacidad mental de una persona, la capacidad para reconocer la realidad, su respuesta afectiva, la capacidad de comunicarse y relacionarse con los demás, se encuentran suficientemente alteradas como para que repercutan con su capacidad para afrontar las dificultades y avatares cotidianos de la vida.

Primordialmente se encuentra que hay ausencia del juicio de la realidad.

2. Neurosis. Es un trastorno psíquico sin base orgánica demostrable, que se caracteriza por una gran ansiedad, que se puede manifestar directamente o ser desplazada, convertida o somatizada.

Las características de la persona neurótica, son las siguientes: a) Tiene una introspección considerable; b) La apreciación de la realidad no se encuentra alterada; c) El comportamiento se encuentra dentro de los límites aceptables; d) Tiene una personalidad organizada.

3. Trastornos de la personalidad. Es un trastorno mental caracterizado por pautas deficientes de la adaptación de la vida. Las características, son: a) Hay patrones de conducta inadaptados profundamente arraigados; b) Se conserva la capacidad de reconocer la realidad; c) Existe una gran incapacidad para la vida social; d) Existe disfuncionalismo ocupacional; e) Hay ausencia de ansiedad o crítica.

4. Desviaciones y trastornos sexuales. Es la inclinación, o comportamiento, sexual anormal. Los límites y las características normales de la inclinación y del comportamiento sexual no han sido establecidos de manera absoluta en las diferentes sociedades y culturas, pero, en sentido amplio, son de naturaleza tal que sirven para propósitos sociales y biológicos aprobados.

5. Retraso mental u Oligofrenia. Es el estado en el cual el desarrollo de la mente es incompleto o se detiene, lo que se caracteriza especialmente por sub-anormalidad de la inteligencia. La evaluación del nivel intelectual deberá hacerse a base de cualquier información disponible, incluso la conducta adaptativa, la evidencia clínica y los hallazgos psicométricos. Los niveles del conciente de inteligencia (C.I.) se basan en una prueba como las escalas de Wechsler, que tienen una media de 100 y una desviación estándar de 15.

Bibliografía: Medicina Legal, 2008; 6ta. Edición; JOSE FELIX MARTIN CORONA; Ediciones LIBRERIA DESTINO; PP. 271, 272, 273, 274.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!