4 de febrero de 2016

04-02-2016 TOE

MEDICINA FORENSE

Contusión. Es una lesión traumática producida en el cuerpo humano por acción de la violencia ejercida por un agente externo contundente. Ejemplo: piedra lanzada en contra de una persona. En otras ocasiones, el cuerpo humano está en movimiento y choca, golpea, produciéndose así una herida contusa.

El arma contundente no tiene filo.

El agente etiológico de la contusión es muy variado. Ejemplo: el puño de la mano de una persona; un tubo de aluminio; una llave inglesa; los dientes, o cualquier otro objeto duro, sólido, desprovisto de superficie cortante y penetrante. Arma contusa. Arma contundente.

El hacha produce herida cortante y contusa.

El arma de fuego produce una herida contusa porque no tiene filo.

Ejemplo TOE: una bomba.

Herida. Cualquier lesión producida por un arma.

Heridas cortantes. Heridas contusas. Heridas punzantes. Heridas corto-punzantes. Heridas contuso-cortantes. Heridas contuso-punzantes.

Lesión. Es el daño o alteración orgánica, o funcional, de los tejidos.

Heridas por armas cortantes. Se caracterizan por tener forma lineal; y cuando el arma incide en forma perpendicular sobre la piel, la herida se denomina “herida incisa” En las heridas producidas por armas cortantes se detectan cuatro elementos: los bordes, los ángulos, las paredes y el fondo.

Fuente: Clases de Diplomado en Criminalística. FUNDAUDO: Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Universidad de Oriente, estado Anzoátegui.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!