4 de abril de 2016

04-04-2016 Criminalística

CRIMINALÍSTICA

Definir y Concepto no es lo mismo: Definir es algo preciso, indica características precisas de las cosas; el Concepto es algo mucho más amplio: conceptualizar es generalizar los conocimientos que se pueda pedir sobre algo.

CONCEPTO DE CRIMINALÍSTICA.- La criminalística es una ciencia autónoma con método y objeto propio, es una ciencia del detalle y área del conocimiento científico. La criminalística es un área científica, penal y forense que le interesa el resultado material de los delitos. Inicia su proceso de acción en el estudio de un resultado material; y para realizar su estudio aplica los siguientes principios:

1) Principio de Uso.- De acuerdo al principio de uso en todo hecho criminal van a estar presentes agentes químicos, físicos, mecánicos y biológicos.

2) Principio de Producción.- Según este principio todo hecho criminal genera evidencia material. El autor del hecho a través del uso de agentes físicos, químicos, mecánicos y biológicos genera la evidencia material.

3) Principio de Correspondencia.- Según el principio de correspondencia la forma del vestigio producido por un agente mecánico nos permite reconstruir las características del agente empleado. El análisis de la forma de la evidencia permite reconstruir el agente mecánico empleado.

4) Principio de Reconstrucción.- Según este principio el análisis adecuado y oportuno de las evidencias físicas encontradas en el tetraedro criminalístico, va a permitir reconstruir el establecimiento del desarrollo del hecho.

* Tetraedro.- Está formado por la víctima, el autor, el sitio del suceso y los medios de comisión.

5) Principio de Intercambio de Evidencia Material.- Es la que va a permitir la relación del vínculo o conexión física entre la víctima, el autor, el sitio del suceso y el medio de comisión; es decir, permite el traslado de evidencia material de un componente a otro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!