4 de abril de 2016

04-04-2016 Criminalística (9)

MÉTODOS DE LA CRIMINALÍSTICA

La criminalística en 1er lugar aplica el método general que aplica toda ciencia: el método experimental; y también aplica métodos específicos de la disciplina.

El método general de toda ciencia, vale decir el método experimental, se divide en varios pasos:

1) Se inicia con el proceso de observación técnica, el ser humano observa los objetos, los fenómenos. La observación criminalística aplica todos los sentidos excepto el del gusto. Es una observación rigurosa, exhaustiva.

2) El 2do paso que tenemos del método experimental es que el observador se plantea un problema criminal; y del planteamiento acertado de ese problema surge el 3er paso.

3) El 3er paso es la hipótesis, donde se plantean las posibles causas que produjo ese fenómeno, ese hecho. Esas hipótesis son teorías.

4) Luego corresponde aplicar el 4to paso que es la verificación científica, la comprobación.

5) Y el último paso es referido a la síntesis: se produce una síntesis que es una conclusión.

Ahora bien, tenemos 3 métodos específicos que son los siguientes:

1) Método de Orientación.- Es un conjunto de técnicas, diligencias científicas que se constituye en una guía que encamina la investigación criminalística hacía un solo sentido. Este método no individualiza, no cumple la función que se persigue de individualiza el objeto.

2) Método Probabilístico.- Es un conjunto de técnicas y procedimientos científicos que genera alternativas. Este método al aplicarse nos da alternativas, da opciones, reduce el margen de dudas; pero aún así tampoco individualiza, tampoco nos da certeza.

3) Método de Certeza.- Es un conjunto de diligencias-técnicas científicas que individualiza el objeto de la investigación, genera certeza en el resultado.

Nota.- Hay algo común en los 3 métodos anteriores: son un conjunto de técnicas y procedimientos científicos.

Nota.- Según el profesor los 3 métodos anteriores no son métodos, sino resultados.

Nota.- De tanto repetir es que una hipótesis puede llegar a ser ley.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!