4 de abril de 2016

04-04-2016 Criminalística (7)

DIFERENCIA ENTRE LA CRIMINOLOGÍA Y LA CRIMINALÍSTICA

1) La criminología es una ciencia causal explicativa, le interesa buscar motivos. La criminalística es una ciencia penal-forense que hace la investigación material del cómo, cuándo, dónde, con qué, sobre quien se cometió un delito.

2) La criminología tiene como objeto el delito, el delincuente y la delincuencia; es decir, crimen, criminal y criminalidad. La criminalística tiene como objeto la búsqueda, aseguramiento, colectación, estudio y verificación científica de la evidencia material que genera un hecho criminal o delictivo.

3) La criminología busca establecer las causas sociales, biológicas y psicológicas del delito; es decir, los factores endógenos y exógenos del individuo. A la criminalística le interesa el estudio material del delito.

4) La criminología pretende establecer preventivos criminales. Y la criminalística pretende individualizar al autor del hecho, a la víctima, al sitio del suceso y a los medios de comisión. Individualizar significa identificar plenamente a un sospechoso con el hecho que se establezca, establecer cual fue el arma con que se cometió el hecho, etc.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!