4 de abril de 2016

04-04-2016 Criminología (3)

DIFERENCIAS ENTRE LA CRIMINOLOGÍA CON OTRAS CIENCIAS

1) Con el derecho penal.- Tenemos que la diferencia que existe con el derecho penal y la criminología, es que el derecho penal determina la conducta del individuo que va a ser sancionada por una ley; y la criminología estudia las causas que llevaron al delincuente a cometer el delito, el ‘por que’ el delincuente cometió el delito.

De igual forma tenemos que la criminología busca que el delincuente no vuelva a cometer ese delito; el derecho penal no, ya que como sabemos, él encuadra y no analiza.

2) Con la psiquiatría forense.- Con relación a la diferencia entre la psiquiatría forense y la criminología, tenemos que la 1era estudia el estado psiquiátrico, mental de una persona; ya que busca saber si la persona que cometió el delito es apta o no para ir a un proceso penal; es decir, va a estudiar la capacidad y responsabilidad del sujeto respectivo ante un proceso penal. Y la criminología como sabemos, estudiará las causas que llevaron al delincuente a cometer el delito.

3) Con la medicina legal.- Tenemos que la criminología estudia lo mencionado anteriormente; y la medicina legal investiga hechos, objetos y sujetos que pudieron cometer el hecho punible; busca saber quien cometió el hecho punible, y de que manera esa persona se valió para cometerlo.

4) Con la sociología.- Viene a estudiar las conductas típicas y antijurídicas que se viven en un tiempo y espacio determinado. Estudia todos los cambios y patrones de conducta de una sociedad.

5) Con la biología.- Estudia la genética con estructura y constitución del organismo; además de las cosas positivas o negativas que hereda el ser humano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!