29 de mayo de 2016

29-05-2016 Civil I (10)

Frase reflexiva:
Hay más felicidad en dar que en recibir(Hechos 20:35)

JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL

Bibliografía: Derecho Civil I: Personas. Fondo Editorial USM. Mary Sol Grateron Garrido.

DERECHO CIVIL I
PREGRADO

Protección al No Nacido: Aún cuando nuestro legislador ha adoptado la Teoría del Nacimiento, también toma en consideración la persona por nacer.

a) El Concebido: El artículo 17 del Código Civil establece: “El feto se tendrá por nacido cuando se trate de su bien; y para que sea reputado como persona, basta que haya nacido vivo”. Esto implica que el feto no puede quedar obligado cuando ello le sea desfavorable, pero puede quedar obligado caso contrario, lo que ocurre cuando resulta necesario quedar obligado para adquirir derechos inseparables de dichas obligaciones.

b) El No Concebido: Nuestro ordenamiento jurídico también toma en cuenta a la persona aún cuando no ha sido concebido. Tenemos:

“Los hijos por nacer de una persona viva determinada pueden recibir donaciones, aunque todavía no se hayan concebidos” (Art. 1443 CC)

Se presume, salvo prueba en contrario, que la Concepción tuvo lugar en los primeros ciento veintiún (121) de los trescientos (300) que preceden al día del Nacimiento. (Art. 213 CC) (Ajustado a la reforma de 1982)

Nacimiento: Es la separación del feto respecto del cuerpo de la madre, aún cuando sea prematuro, cualesquiera que sean los medios que se empleen para ello.

Frase reflexiva:
Hay más felicidad en dar que en recibir(Hechos 20:35)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!