29 de mayo de 2016

29-05-2016 Civil I (18)

Frase reflexiva:
Hay más felicidad en dar que en recibir(Hechos 20:35)

JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL

Bibliografía: Derecho Civil I: Personas. Fondo Editorial USM. Mary Sol Grateron Garrido.

DERECHO CIVIL I
PREGRADO

Tema # 5 El Estado Civil de las Personas Naturales e Identidad de las Personas Naturales
                                                    
Estado Civil: El estado de las personas es la situación jurídica de un individuo, en función de los 2 grupos sociales de que necesariamente forma parte, estos son: La Nación y la Familia, contribuyendo de esta manera a la individuación de la persona uniéndola a un grupo y considerada a si misma.

En sentido amplio, el Estado Civil es el conjunto de cualidades que producen consecuencias jurídicas y que se refieren a la posición del individuo dentro de una comunidad política, a su condición dentro de la familia y  la persona considerada en sí misma.

* Su Determinación: El estado de una persona no es simple y único, sino múltiple y se puede apreciar desde 3 puntos de vista:

1) Según las Relaciones de Orden Político (Estado Político): Aquí encontramos diversos estados. Con respecto a la Nación, que permite diferenciar a una Persona Nacional y una Persona Extranjera; y con respecto en la Nación que permite tener o no el carácter de ciudadano (la cualidad de ciudadano es la aptitud para ejercer derechos políticos).

2) Según las Relaciones de Orden Privado (Estado Familiar): Las relaciones de familia que constituyen estados distintos se descomponen en: Respecto del matrimonio estado de cónyuge, respecto al parentesco estado de pariente por consaguinidad y de parientes por afinidad.    

Frase reflexiva:
Hay más felicidad en dar que en recibir(Hechos 20:35)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!