29 de mayo de 2016

29-05-2016 Civil I (8)

Frase reflexiva:
Hay más felicidad en dar que en recibir(Hechos 20:35)

JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL

Bibliografía: Derecho Civil I: Personas. Fondo Editorial USM. Mary Sol Grateron Garrido.

DERECHO CIVIL I
PREGRADO

Tema # 3 La Persona Natural                             

Doctrinas acerca del inicio de la Personalidad Jurídica en la Persona Natural

1) Teoría de la Concepción: Esta teoría sostiene que la vida humana independiente comienza en el momento de la concepción y que por ello la personalidad jurídica del ser humano debe comenzar en dicho momento. En la práctica esta teoría no ha sido consagrada en el Derecho Positivo, especialmente, por la gran dificultad que existe para determinar y probar el momento de la concepción.

Críticas que se le hace a la Teoría de la Concepción: Las críticas que se le hace a la Teoría de la Concepción, es que se castiga el aborto y se protege a la mujer embarazada.

2) Teorías del Nacimiento: Sostienen que la personalidad del ser humano comienza en el momento del nacimiento por considerar que con anterioridad el hombre no tiene una vida independiente. Dentro de ellas podemos distinguir:

a) Teoría de la Vitalidad: Solo exige que el feto nazca vivo para reconocerle personalidad jurídica.

b) Teoría de la Viabilidad: Exige que el feto nazca vivo y viable, o sea, apto para vivir fuera del seno materno, ya que estima que, caso contrario, no existe una vida humana independiente.                
El legislador venezolano acepta la Teoría del Nacimiento, y dentro de ella, el principio de la Vitalidad, pues no toma en cuenta la mayor o menor duración de vida del recién nacido extrauterinamente para reconocerle Personalidad Jurídica.

Frase reflexiva:
Hay más felicidad en dar que en recibir(Hechos 20:35)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!