2 de junio de 2016

02-06-2016 Familia (6)

Frase reflexiva:
El sabio calla, el inteligente habla y el bruto grita

JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL

Materia: Derecho de Familia.
Semestre: Tercero-Pregrado.

Bibliografía: Apuntes de Derecho de Familia y Sucesiones. Decimocuarta edición. Caracas, 2007.  RAÚL SOJO BIANCO.

Tema # 1 La Institución de la Familia

Derecho de Familia: Está constituido por un conjunto de normas jurídicas, de carácter tanto personal como patrimonial (bienes de la comunidad matrimonial y conyugal), que van a regular la organización y estructura de la familia.

Características del Derecho de Familia

1) La limitación al principio de la representación: Los derechos son personalísimos y en consecuencia están limitados. Sólo se puede dar por vía de excepción.

2) No se admite la modalidad de sometimiento a condición a término de sus actos: Solamente es posible por una vía de excepción, y es muy escaso.

3) No se admite la renuncia de estos derechos: Las potestades que surgen del derecho de familia, están sometidas a vínculos afectivos, y por tanto no se puede renunciar a estos derechos. Sólo se puede realizar por vía de excepción, cuando vaya en beneficio del grupo familiar.

4) Se requiere la intervención del Estado: Para que los actos jurídicos en el derecho de familia tengan eficacia o surtan efectos, debe intervenir el Estado. Ejemplo: un funcionario competente, tiene que intervenir en un divorcio, separación de cuerpos, en un matrimonio, entre otros.

5) La correlatividad de los deberes y potestades que este derecho crea: Por cada derecho que otorga el derecho de familia, el mismo impone una obligación, ya que hay una correlatividad. Ejemplo: se tiene la obligación de prestarle alimentos a los hijos, y éstos el deber de prestarles cuando estén en capacidad.

Frase reflexiva:
El sabio calla, el inteligente habla y el bruto grita

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!