31 de diciembre de 2016

31-12-2016 Procesal Penal (20)

Frase reflexiva:
El orden y el desorden dependen de la organización; el valor y la cobardía, de las circunstancias; la fuerza o la debilidad, de los despliegues.El Arte de la Guerra. SUN TZU. p. 82

N° de Expediente: A10-065 N° de Sentencia: 389
Tema: Fase Preparatoria
Materia: Derecho Procesal Penal
Asunto: Solicitud de Diligencias
Jueves, 19 de agosto de 2010

... el imputado, las personas a quienes se les haya dado intervención en el mismo: como, por ejemplo, la víctima, el acusador privado, y sus representantes; tienen la posibilidad, cual derecho, de impetrar la práctica de diligencias de carácter investigativo.

Pero estas diligencias, deben ser solicitadas al director de la investigación, que no es otro que el Fiscal del Ministerio Público, según lo permite el artículo 305 del Código Orgánico Procesal Penal.

Importante es indicar, que el artículo 305 enunciado, permite a su vez, al Ministerio Público, llevar a cabo las mismas, si las considera pertinentes y útiles a la investigación, debiendo expresar su opinión contraria, a los efectos consiguientes.

Esta situación normativa es de trascendencia, por cuanto implica, por un lado, asegurar que las partes tengan la potestad de contribuir con la fase investigativa buscando la verdad, haciéndolo mediante la dirección del Fiscal del Ministerio Público, sin apartarse de su análisis previo.

Por otro lado, el Ministerio Público al admitir la evacuación de una diligencia solicitada por cualquiera de las partes, obviamente la considera útil o necesaria para la investigación, adquiriendo, por ende, una doble responsabilidad: velar por su consumación, y una vez evacuada, traerla al proceso de forma lícita, como lo previene la norma inscrita en el artículo 197 del Código Adjetivo.

Frase reflexiva:
El orden y el desorden dependen de la organización; el valor y la cobardía, de las circunstancias; la fuerza o la debilidad, de los despliegues.El Arte de la Guerra. SUN TZU. p. 82

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!