7 de enero de 2017

07/01/2017 Metodología [3]

La frase del día:
está en la naturaleza de los soldados el resistir cuando están cercados, combatir hasta la muerte cuando no existe otra solución y, cuando están desesperados, obedecer ciegamente. El Arte de la Guerra. SUN TZU. p. 158

Guía de Metodología de la Investigación

Facultad: Derecho
Semestre: / Pregrado

Jorge Leonardo Salazar Rangel

Pasos a la Elaboración de un Mapa Conceptual

1) Leer detenidamente el tema que es objeto de estudio.

2) Realizar un listado con los conceptos más importantes del tema.

3) Ordenar los conceptos de acuerdo al orden de inclusividad.

4) Seleccionar la figura geométrica de más agrado.

5) Ubicar los conceptos jerárquicamente de acuerdo al orden de inclusividad, colocando el más general en la parte superior del mapa.

Mapa Mental: Es una expresión del pensamiento irradiante y por tanto, una función natural de la mente humana. Permite una mejoría en el aprendizaje y una mayor claridad en el pensamiento.

Características de los Mapas Mentales

a) El asunto motivo de atención cristaliza en una imagen central.

b) Los principales temas del asunto irradian de la imagen central de forma ramificada.

c) Las ramas comprenden una imagen o una palabra clave impresa sobre una línea asociada. Los puntos de menor importancia también están representados como rama adheridas a las ramas del nivel superior.

d) Las ramas forman una estructura nodal conectada.

Factores a Seguir a la Elaboración de un Mapa Mental

1) Organización: El material tiene que estar debidamente organizado, de acuerdo con la información relacionada. La organización es un factor importante que da la estructura y valor al mapa mental.

2) Agrupamiento: Un mapa mental se debe agrupar y expandir a través de la formación de sub-centros que partan de él y así sucesivamente.

3) Imaginación: Mientras más imágenes se realicen en un mapa mental, más eficaz será el poder recordar, ya que esto permite un mejor retenimiento, que las propias palabras. Tiene que ser una imagen clave, la cual esté relacionada con el tema a tratar.

4) Uso de Palabras Claves: Las notas con palabras claves son más efectivas que oraciones o frases.

La frase del día:
está en la naturaleza de los soldados el resistir cuando están cercados, combatir hasta la muerte cuando no existe otra solución y, cuando están desesperados, obedecer ciegamente. El Arte de la Guerra. SUN TZU. p. 158

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!