7 de enero de 2017

07/01/2017 Metodología [4]

La frase del día:
está en la naturaleza de los soldados el resistir cuando están cercados, combatir hasta la muerte cuando no existe otra solución y, cuando están desesperados, obedecer ciegamente. El Arte de la Guerra. SUN TZU. p. 158

Guía de Metodología de la Investigación

Facultad: Derecho
Semestre: / Pregrado

Jorge Leonardo Salazar Rangel

Tema # 6 El Conocimiento y la Ciencia

El Conocimiento: Es un proceso mental orientado a reflejar la sensatez e intuición del hombre, en el medio en que se rodea; es decir, es una relación entre sujeto y objeto.

Tipos de Conocimiento

1) Conocimiento Vulgar: Es aquel que se aprende de la vida diaria, se basa en la tradición y en nuestra experiencia. (Se puede obtener a través de la experiencia personal).

Está caracterizado por:

a) Superficial: Porque no profundiza en el proceso de conocer y sólo hace referencia a lo aparente, a la simple observación sensorial.

b) Subjetivo: Sus afirmaciones se sustentan en la realidad interna del que conoce; y donde las opiniones, juicios, actitudes y valores personales son los elementos que orientan su obtención.

c) Acrítico o Irreflexivo: No se plantea sobre la base de una crítica consciente y probable de la supuesta verdad que encierra.

d) Asistemático: Porque su verdad se da en una forma aislada, sin conexión con otros elementos que le pueden servir de antecedentes.

e) Dogmático: Se apoya en creencias y supuestos no verificados y aceptados sin una crítica expresa de su origen, lo que lo hace en cierta forma infalible.

f) Vago e Inexacto: Sus descripciones son poco precisas, como consecuencia de la actividad con que acepta sus enunciados.

2) Conocimiento Científico: Nos permite lograr un conocimiento verdadero, ya que a través de éste conocimiento se presenta la particularidad de otorgar objetividad a nuestras creencias.

La Ciencia: Es el conjunto de actividades que se realizan encaminadas y dirigidas hacia un determinado fin, que no es otro que el de obtener un conocimiento verificable sobre los hechos que nos acontecen.

En la ciencia todo se trata de definir con la mayor precisión posible.    

La frase del día:
está en la naturaleza de los soldados el resistir cuando están cercados, combatir hasta la muerte cuando no existe otra solución y, cuando están desesperados, obedecer ciegamente. El Arte de la Guerra. SUN TZU. p. 158

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!