7 de enero de 2017

07/01/2017 Metodología [5]

La frase del día:
está en la naturaleza de los soldados el resistir cuando están cercados, combatir hasta la muerte cuando no existe otra solución y, cuando están desesperados, obedecer ciegamente. El Arte de la Guerra. SUN TZU. p. 158

Guía de Metodología de la Investigación

Facultad: Derecho
Semestre: / Pregrado

Jorge Leonardo Salazar Rangel

Características de la Ciencia

a) Objetividad: Aquí se trata de encontrar la realidad del objeto o fenómeno, pues se intenta obtener un conocimiento que concuerde y explique tal cual como es.

Lo contrario es la subjetividad, es decir, aquellas ideas que nacen de la costumbre o tradición.

b) Racionalidad: La ciencia utiliza a la razón como arma esencial para llegar a su resultado, combinando para ello el uso de los elementos como: conceptos juicios y razonamientos.

c) Sistematicidad: La ciencia es sistemática, organizada en su búsqueda y resultado.

Se busca incluir los conocimientos parciales en conocimientos más amplios.

d) Generalidad: La ciencia cada vez nos otorga explicaciones más valiosas, cuando busca en sentido general, pues no se limita sólo a lo particular. Así se alcanza una comprensión de mayor alcance.

e) Falibilidad: Aquí se reconoce la posibilidad de equivocación, y en consecuencia de auto-corregirse, y así pretender alcanzar verdades absolutas; ya que cada vez la ciencia va avanzando y los conocimientos se renueven constantemente.

f) Acumulativo: Parte del conocimiento previamente establecido y sirve de base a otros.

Clasificación de las Ciencias

1) Ciencias Formales: Se ocupan de los objetos ideales y en las que se opera deductivamente, como las matemáticas o la lógica.

2) Ciencias Fácticas: Se ocupan de los hechos del mundo físico; como la química, biología y sociología.

Las ciencias que tratan sobre los seres humanos y sus conductas, también son llamadas Ciencias Fácticas; entre ellas la historia y psicología.

Cuando se estudian las manifestaciones sociales y culturales se necesitan técnicas diferentes a las ciencias físico-naturales, es por eso que se habla de ciencia humana o de la cultura para diferenciarlas de las ciencias naturales.

La frase del día:
está en la naturaleza de los soldados el resistir cuando están cercados, combatir hasta la muerte cuando no existe otra solución y, cuando están desesperados, obedecer ciegamente. El Arte de la Guerra. SUN TZU. p. 158

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!