Criminalidad y Grado de Instrucción
Durante el siglo XIX prevaleció
la idea de que el desarrollo de la instrucción haría disminuir la delincuencia;
sin embargo, las investigaciones realizadas al respecto en Europa y EE. UU. no
produjeron resultados definitivos. Se encontró, sin embargo, que el analfabetismo
no juega papel esencial en relación a la delincuencia (como también se creyó
durante mucho tiempo); su nivel puede permanecer igual, aunque se generalice la
instrucción (en Francia, de 1851 a 1931, disminuyó el número de analfabetos en
un 90%, pero el nivel de criminalidad no experimentó variación).
Se ha argüido, también, que la
gran mayoría de los delincuentes están reclutados entre los analfabetos, lo
cual es estadísticamente cierto, pero ello no contradice la anterior
conclusión, sino que obedece a otras razones que han sido aclaradas por la
criminología de la reacción social.
Bibliografía: Lecciones
de Criminología. 4ta. Edición. CARMELO FLORES CAZORLA. Editores Hermanos
Vadell. Caracas-Venezuela-Valencia 2014. p. 57.
La frase del día
“La que sobrevive no es la especie más
inteligente o más fuerte, sino la que mejor se adapta” El Poder de la Complejidad / p. 23
La palabra del día
Altruismo: Diligencia en procurar el bien ajeno
aun a costa del propio.
Fenómeno por el que algunos genes o individuos de la
misma especie benefician a otros a costa de sí mismos.
Un día como hoy
3 de abril:
- En 1819, con
150 llaneros, José Antonio Páez atraviesa el Arauca, y dejándose perseguir un
trecho, como quien huye, se devuelve al grito de: ¡vuelvan caras!, penetra las filas realistas y las derrota.
- En 1982, Venezuela
expresa su solidaridad con Argentina en el conflicto de las Malvinas.
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