26 de junio de 2018

26-06-2018 Himno Nacional

Himno Nacional

El 25 de mayo de 1881, el presidente de Venezuela, Antonio Guzmán Blanco, decreta la canción “Gloria Al Bravo Pueblo”, como Himno Nacional, en reconocimiento a la importancia otorgada por el pueblo de Venezuela a esta composición musical.

Al hablar de la obra musical “Gloria Al Bravo Pueblo” hay que remontarse a los primeros años de la gesta independentista y a la creación de la Sociedad Patriótica de Caracas, cuando uno de sus integrantes, el poeta y médico Vicente Salias, al ver la efervescencia libertaria del pueblo decide improvisar las primeras estrofas de esta emblemática canción.

Durante la guerra de independencia esta canción fue entonada por las tropas patriotas antes de cada batalla, como símbolo de victoria, de amor por la libertad y por el pueblo por el cual luchaban.

Una vez lograda la independencia de Venezuela, el pueblo la seguía cantando en la calle y se le empezó a denominar “Canción Nacional”, mostrando de esta manera la aspiración de tenerla como símbolo de la Patria.

En cuanto a la autoría, la mayoría de los historiadores han señalado que la letra corresponde a Vicente Salias; en referencia a la música hay diversas teorías por parte de los musicólogos: unos sostienen que es Juan José Landaeta y otros dicen que la música del “Gloria Al Bravo Pueblo”, corresponde a Lino Gallardo, pero como esto último no ha podido ser comprobado, sigue Landaeta como el compositor de la música de esa composición patriótica.

A continuación, el texto del Decreto estableciendo a la composición “Gloria al Bravo Pueblo”, como Himno Oficial de la República:

Gral. Antonio Guzmán Blanco, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Considerando:

Primero: Que debe perpetuarse en la memoria de los venezolanos todo lo que en la época de nuestra emancipación política contribuyó a la realización de sus triunfos.

Segundo: Que el Himno Nacional, conocido con el nombre tradicional de “Gloria al Bravo Pueblo”, fue el canto patriótico con que los hijos de la Gran Colombia celebraban sus victorias y se alentaban en la adversidad.

Decreto:

Artículo 1° - El Himno Gloria al Bravo Pueblo se declara Himno Nacional.

Artículo 2° - Las bandas marciales de la Nación, en todos los actos y solemnidades públicas, lo tocarán en primer término y servirá para los saludos que se hagan los Cuerpos y Magistrados que representen a los altos poderes nacionales.

Artículo 3° - Después de la marcha regular que sirve de honor al acto de colocación de la Bandera, las bandas marciales tocarán el Himno Nacional.

Artículo 4° - El Ministerio de Guerra y Marina queda encargado de la ejecución de este Decreto.

Dado, firmado de mi mano, sellado y refrendado por el ministerio de Guerra y Marina en el Palacio Federal de Caracas, a 25 de mayo de 1881, año 18° de la Ley y 23° de la Federación. ANTONIO GUZMÁN BLANCO.


La frase del día
Consíguete un dominio profesional si tu esperanza es tener resultados profesionales

La palabra del día
Vitorear: Aplaudir o aclamar con vítores a alguien o algo.

Un día como hoy
26 de junio:

- En 1868, entró triunfalmente José Tadeo Monagas a la ciudad de Caracas, luego del éxito de la Revolución Azul.

- En 1819, durante la campaña de Nueva Granada en Los Andes, Simón Bolívar triunfa en Paya, abriendo el camino victorioso que culminaría en Boyacá.

- En 1902, durante la Revolución Libertadora, Luciano Mendoza ocupó Barquisimeto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!