La frase del día
"Cuando todo es urgente, algo anda mal en el proceso"
Apuntes del taller: Análisis Criminológico del Proceso Penal a Jesucristo
Teniendo en cuenta los sucesos relatados, el linchamiento y otros actos que no cumplían con las normas, una aproximación a la explicación concluyente, es que efectivamente el ius gladii en los tiempos de condena a muerte en la cruz a Jesús, y como bien se extrae del relato de los 4 evangelistas, no estaba entre las potestades del órgano judío, es por ello que quien aplica el ius gladii es Poncio Pilato. Él ordenó colocar en la cruz de Jesús la inscripción: 'Jesús de Nazaret, Rey de los Judíos', con lo que se hizo referencia al supuesto delito político por el cual Pilato lo sentenció a muerte. Fue un juicio que se oponía por completo a las reglas de la ley judía, a los principios de justicia. El proceso estuvo lleno de ilegalidad e irregularidades, con el resultado de una violación al debido proceso que se establecía en esa época.
Al verse Pilato presionado por las autoridades religiosas como por el pueblo, él sentenció que Jesucristo era culpable del delito de subversión contra el imperio romano, debido que se autonombró como Rey de los Judíos, en consecuencia, Pilato ordenó ejecutar la pena de muerte por crucifixión, no sin antes lavarse las manos, lo cual indicaba que dicha muerte no sería su responsabilidad.
Nota. INRI es la sigla de la frase latina Iesus Nazarenus Rex Iudaeorum, que se traduce al español como: 'Jesús de Nazaret, rey de los judíos'.
Fuente de la información
Taller: Análisis Criminológico del Proceso Penal a Jesucristo, efectuado en fecha 26-03-2024 por parte del Centro Simón Rodríguez (CSR).
Palabras clave: Jesucristo, proceso penal, análisis, blasfemia, Poncio Pilato, Sanedrín, derecho romano, derecho de espada, Herodes Antipas, ius gladii, ley de Lynch, linchamiento, crucifixión, INRI.
La frase del día
"Cuando todo es urgente, algo anda mal en el proceso"
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!